Homenajean en Bilbao al expreso de ETA Germán Urizar un día antes del aniversario del asesinato de su víctima
COVITE


El expreso de ETA Germán Urizar ha sido homenajeado, de nuevo, este domingo en Bilbao, después de que el 3 de marzo se le diera la bienvenida en la capital vizcaína tras su excarcelación. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, asociación que denunció en la Audiencia Nacional el anterior homenaje a Urizar, ha destacado que este lunes se cumplirá el aniversario del policía José Manuel Cruz Martín, que el exmiembro de la banda asesinó en 1991 en Barakaldo (Bizkaia).

A través de su cuenta de Twitter, Ordóñez ha informado del nuevo acto conmemorativo al exrecluso que se ha desarrollado en Bilbao y ha anunciado que ampliarán la denuncia por supuesto enaltecimiento del terrorismo que interpusieron el 4 del pasado mes.

Germán Urizar, natural de la capital vizcaína, es el autor material del asesinato del policía Juan Manuel Cruz, de 27 años de edad, que falleció al estallar una bomba lapa colocada en su coche el 8 de abril de 1991.

El 6 de junio de ese mismo año, Urizar fue detenido junto a Raúl Ángel Fuentes Villota y Jon Mirena San Pedro, integrantes del ‘comando Matalaz’ de ETA, cuando se disponían a colocar otra bomba lapa en el vehículo de otro policía en el mismo municipio vizcaíno. El expreso fue excarcelado el pasado 28 de febrero de la cárcel de Algeciras tras permanecer 28 años en prisión.

La presidenta de Covite ha recordado que hoy se ha celebrado «el enésimo ‘ongi etorri’ a Germán Urizar, cuyo «mérito ha sido el de asesinar con bomba lapa al policía José Manuel Cruz». «Mañana precisamente es el aniversario de José Manuel su víctima. Conociéndoles no me cabe ninguna duda que lo hacen adrede», ha asegurado.

BIENVENIDA A EKAITZ EZKERRA

Consuelo Ordóñez ha subrayado, asimismo, que este domingo también se ha desarrollado una nueva bienvenida al preso de ETA Ekaitz Ezkerra Laspeñas, vecino de San Sebastián, que ha sido puesto en libertad hoy mismo tras estar excarcelado en Burgos.

La Ertzaintza detuvo a Ezkerra el 19 de marzo de 2013, junto a otros miembros de Segi condenados a seis años de cárcel, cuando se encontraban arropados por centenares de personas concentradas en el Boulevard de San Sebastián.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.