gimnasio deporte levantar pesas


Unos 200 expertos en el ámbito de la traumatología se reunirán el 25 y 26 de abril en la edición número 13 del congreso bienal de la Sociedad Española de Traumatología de Deporte (SETRADE). Una convocatoria que estará centrada en analizar y debatir sobre las lesiones en Traumatología del Deporte, teniendo en cuenta la naturaleza de las mismas, pero también la prevención y la recuperación, siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

El congreso, presidido por el Dr. Bartolomé Munar Pons , quien ha sido médico del RCD Mallorca durante más de 20 años y jefe de los Servicios Médicos hasta este año, contará con expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que participarán en conferencias magistrales, mesas redondas, simposium y talleres prácticos.

Según el Dr. Munar, “hemos reunido un elenco de especialistas nacionales e internacionales, expertos de prestigio en cada materia muy difícil de superar en cuanto a calidad científica en lo referente a la Traumatología del Deporte”.

De entre todos destaca el Dr. Mikel Sánchez, Dr. Pedro Guillen, Dr. Jordi Ardèvol, etc. Médicos de equipos de futbol, tanto españoles como extranjeros, de basket, rugby, y otros deportes.

PONENTES ESPAÑOLES Y EXPERTOS EXTRANGEROS

En relación a los ponentes extranjeros, el Congreso contará con la participación del Dr. Laprade (EUA), uno de los mejores cirujanos de rodilla, el Dr. Llizaliturre (Ciudad de Mexico), especialista en artroscopias de cadera, el Dr. Ramon Llull, cirujano plástico mallorquin especialista en el manejo de las células madre, que trabaja en la Universidad de Florida, el Dr. Nyland (EUA), experto en aspectos rehabilitadores de lesiones de rodilla, la Dra. Carla Stecco (Italia), especialista en fascias, el Dr. Tencone (Italia), director del ISOKINETIC, etc.

El encuentro científico se dirige a profesionales implicados en el abordaje de las lesiones deportivas: traumatólogos, fisioterapeutas, podólogos y grado en ciencias de la Actividad Física y Deporte, ya que todo el programa tiene un enfoque multidisciplinar.

LESIONES, EL PEOR TEMOR DE LOS DEPORTISTAS

El aumento de las lesiones físicas que se está dando entre los deportistas de élite es el reflejo de que algo está cambiando en el deporte profesional. Estadísticas recientes muestran que la mitad de las lesiones que aparecen en deportistas se origina como consecuencia de sobrecargas, es decir, de un exceso de entrenamiento.

Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

“Las más frecuentes son las lesiones por sobrecarga, es decir, por sobreesfuerzo. Estamos llevando el cuerpo al límite”, ha remarcado el Dr. Munar, durante la presentación oficial del Congreso.

¿Ser un deportista de élite se ha convertido en una profesión de riesgo? Hasta el 90% de estos profesionales, según apuntan los especialistas, acaba teniendo alguna lesión a lo largo de sus carreras. Y muchos de ellos, además, compiten con dolor, lo que supone un riesgo para su salud.

El Dr. Munar recomienda preparar el cuerpo para realizar esfuerzos mediante un buen trabajo preventivo y realizar el deporte “que cada cuerpo pueda”.

Según el ex jefe del servicio médico del RCD Mallorca, “el futuro en la traumatología deportiva va encaminado a los tratamientos  regenerativos y a intentar mejorar los tiempos de reincorporación actuando sobre la naturaleza de la lesión. En esto se basará principalmente el congreso”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ASISTENTES

Además de conferencias magistrales, mesas redondas, simposium y talleres prácticos, las sesiones científicas incluyen la presentación de comunicaciones orales, posters y casos clínicos.

Para el Dr. Antonio Benassar, presidente del Comité Científico, “el éxito del Congreso vendrá dado por la participación de los asistentes, esperando contar con la colaboración de todos para compartir experiencias novedosas y analizar las claves que nos permitan desarrollar nuestro trabajo de una manera más segura, humana y con un nivel óptimo de calidad”.

Desde la organización se ha habilitado la web: www.setrade.org/congresos/13setrade/ y redes sociales (Facebook y Twitter), a través de los cuales, se podrá consultar toda la información actualizada del congreso: comités, programa científico, ponentes, boletines de inscripción, normativa de comunicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.