El Supremo de India acepta estudiar un recurso para que las mezquitas permitan entrar a mujeres
DPA


El Tribunal Supremo de India ha accedido este martes a estudiar un recurso presentado por una pareja musulmana para que se permita a las mujeres entrar en las mezquitas y que busca acabar con una práctica histórica que impide el acceso de las mujeres a los lugares de culto.

Las mujeres no tienen permiso de entrada en la mayoría de las mezquitas aunque algunas cuentan con acceso separados para que entren a una zona separada.

Los demandantes, Yasmeen Peerzade y su marido Zuber Peerzade, sostienen que en época del profeta Mahoma se permitía el acceso a las mezquitas a las mujeres.

«Al igual que los hombres, las mujeres también tienen el derecho constitucional de rezar conforme a su creencia», afirman en su recurso. «No debería haber ninguna discriminación de género y permitirse a las mujeres musulmanas rezar en todas las mezquitas», añaden.

El Supremo levantó el año pasado la prohibición de entrada a las mujeres en edad menstrual en un templo hindú en el sur de India, argumentando que era una violación de su derecho al rezo. La pareja musulmana se remite a la sentencia del templo, que enfureció a los hindúes conservadores, como un precedente para apoyar su petición de que se permita rezar a las mujeres en las mezquitas.

El juez del Supremo S.A. Bobde ha dicho que el tribunal examinará con detenimiento el recurso.

En 2017, el Supremo declaró inconstitucional una ley que permite a los hombres musulmanes divorciarse tras decir la palabra «talaq», que significa divorcio en árabe, tres veces. Este año, el Gobierno aprobó una orden ejecutiva por la que se castiga con hasta tres años de cárcel el divorcio instantáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.