El Govern ha destacado este martes, en su análisis de las cifras del paro y de la afiliación a la Seguridad Social que «marzo es el mejor mes de la historia en materia de empleo» pues «nunca ha habido tantos trabajadores ocupados en marzo y se sigue creciendo a un dos por ciento».

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha expresado así en una rueda de prensa en la que también ha señalado que la subida del 1,9 por ciento del desempleo interanual es «puntual» y es resultado de que este año, a diferencia del anterior, la Semana Santa se celebre en el mes de abril.

En este sentido, también ha dicho que se continúa «reduciendo la tasa de paro administrativo» al pasarse del 11 por ciento en marzo de 2018 al 10,6 por ciento en marzo de este año. Asimismo, la tasa de paro se ha reducido desde 2015 en casi seis puntos (16,3 por ciento).

Neguerela también ha manifestado que la afiliación ha aumentado en 24.243 personas a nivel intermensual (5,6 por ciento), siendo la mayor de todo el Estado (0,8 por ciento). «Uno de cada siete empleos creados en España son de Baleares», ha remarcado.

Preguntado por si la subida del paro supone un cambio de tendencia, el conseller ha contestado rotundo que «no, es absurdo». Así, ha dicho que «abril seguirá siendo un mes extraordinario como lo ha sido este» y que, por lo tanto, «no habrá cambio de tendencia en abril».

Sobre este mismo asunto, el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha aseverado que «el caso de Baleares es peculiar por la importancia de los fijos discontinuos», que «no cuentan como parados pero si son llamados para trabajar sí lo hacen como afiliados».

De esta manera, ha justificado el aumento de la afiliación mientras ha subido interanualmente el paro –1.030 personas–. «Los fijos discontinuos se han llamado a pesar de que no contar con el efecto estacional de las vacaciones de Semana Santa», ha añadido.

Además, ha aseverado que «lo normal sería trabajar con cifras desestacionalizadas» y que «si se hiciese, la cifra de afiliación sería aun más positiva y la del paro también».

Sobre los fijos discontinuos, Pou ha dicho que en el acumulado de enero a marzo, las llamadas son de 28.650, «la segunda mayor cifra de la serie histórica solo superada por la cifra de 2018 cuando la Semana Santa cayó en marzo». «Esta cifra confirma el cambio estructural donde se consolida el avance de la temporada», ha dicho.

Pou también ha detallado que en marzo se han registrado 458.019 afiliaciones, «un máximo histórico» que supone que se encadenen «14 meses seguidos» con máximos.

Además, ha resaltado que Baleares «continúa mostrando una alta tasa de generación de empleo -2,03 por ciento– a pesar de que es la comunidad que acumula mayor creación de empleo en los últimos años». La media española es del 2,93 por ciento.

CALIDAD DEL EMPLEO

El director general ha explicado que se lleva 11 meses consecutivos en el que «todo el nuevo empleo es indefinido y a tiempo completo». De esta manera, la tasa de parcialidad continúa su pérdida de peso relativo, cayendo tres puntos desde 2015.

Así, se ha alcanzado una tasa de parcialidad del 32 por ciento, por debajo del nivel de 2015 (33 por ciento). A pesar de esto Pou ha dicho que es «insuficiente».

Con todo, el Govern ha considerado que la cifra de 54.761 personas paradas –habiendo 12.780 parados de larga duración y 22.222 parados de más de 45 años–, es «demasiado elevada» y ha enfatizado en la necesidad de profundizar en políticas activas de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.