Carles Puigdemont
DPA


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno acata que el ‘expresident’ de Cataluña y candidato europeo de JxCAT Carles Puigdemont tenga que volver a España para recoger el acta y gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados, como han concluido los servicios jurídicos del Parlamento Europeo.

«La acatamos, como no puede ser de otra manera», ha aseverado a preguntas de los periodistas tras un acto de campaña del PSPV-PSOE en Valencia.

Delgado ha destacado como «muy razonable que sea la propia institución, el Parlamento Europeo, quien señale cuáles son las condiciones y requisitos para garantizar la inmunidad».

Los servicios jurídicos del Europarlamento han concluido que si el ‘expresident’ fuera elegido eurodiputado en las elecciones del 26M tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española y recibir después el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

El informe legal apunta que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero que «su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo», según consta en el documento encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Puigdemont se presenta a las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo como ‘número uno’ de JxCAT. El pasado mes de marzo aseguró que volvería a Cataluña si lograba escaño, ya que al ser eurodiputado tendría inmunidad en toda la Unión Europea.

Ante las dudas de que pudiera acudir a recoger el acta a Madrid sin ser detenido antes, sus abogados defendieron que la inmunidad que asiste a un eurodiputado se aplica desde el momento en que es elegido y no a partir de que se cumpla el proceso para tomar posesión del escaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.