colegio, aula, clase, centros educativos


El Consell Escolar de Baleares ha mostrado este miércoles su rechazo a «prácticas que utilizan la educación y la lengua como herramienta política y de confrontación» que, según apuntan, algunos líderes políticos han llevado a cabo contra los docentes coincidiendo con el inicio de la precampaña electoral.

Según ha informado el Consell Escolar en un comunicado, los docentes han recibido acusaciones de llevar a cabo «adoctrinamiento» en los centros de Baleares. Para ellos, estas acusaciones son de cada vez más «difamatorias» y su objetivo es «el ataque al uso del catalán», que definen como «lengua vehicular propia».

Asimismo, el Consell ha expresado que la lengua es «una herramienta de comunicación y un elemento de cohesión social» y no un instrumento de enfrentamiento y que, en la Comunidad Autónoma de Baleares se fomenta la «pluralidad lingüística», que definen como «elemento de riqueza».

Por lo tanto, estos tipo de declaraciones, apuntan, no hacen más que intentar «sembrar conflictividad y crispación en la comunidad educativa y en los centros, dañando la convivencia existente».

En este sentido, los docentes han expresado su condena a cualquier campaña de «desprestigio de la tarea docente como estrategia política». «El debate político sobre la educación debe ser constructivo y buscar consensos, no confrontación», han postilado desde el Consell.

Finalmente, han querido lanzar un mensaje a los representantes de todos los partidos políticos de «responsabilidad y respeto hacia la comunidad educativa» para recordar que la convivencia «en los centros educativos se debe poner por encima de intereses partidistas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.