El buque de rescate 'Aita Mari'
SMH


El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos, ha explicado este martes que el buque de rescate humanitario ‘Aita Mari’ se encuentra a la espera de recibir autorización por parte de Capitanía Marítima para recibir el despacho y atravesar aguas españolas y repartir ayuda humanitaria en las islas griegas de Chios y Lesvos.

Así se ha expresado Mijangos en una rueda de prensa en la que ha concretado que el ‘Aita Mari’ no tiene permiso para atracar en el puerto de Palma debido a las «razones de seguridad» por la presencia del portaaviones norteamericano ‘Abraham Lincoln’. Por su parte, la gerente del Fons Mallorquí i Menorquí de Solidaritat, Antònia Rosselló, ha avanzado que el ente enviará a las 13.00 horas de este martes una lancha desde El Molinar hasta el buque con material médico, ropa y humanitario.

El presidente de SMH ha detallado que el buque de rescate zarpó el pasado viernes desde el Puerto de Pasajes de Guipúzcoa, recaló en A Coruña para cargar ayuda humanitaria y realizó una parada técnica en Lisboa, desde donde recibieron el despacho para partir hacia Grecia. Sin embargo, la tripulación se ha visto obligada a cambiar de rumbo debido a la orden de las autoridades españolas para que el buque recale en puerto español para explicar «a dónde van y con qué fin».

«No se fían de que vayamos a cumplir con las instrucciones recibidas, el Ejecutivo se equivoca si piensa que SMH rompe con sus compromisos según conveniencia», ha señalado Mijangos, quien ha reiterado en los «valores éticos y los principios humanitarios» de la entidad.

«No tiene sentido que, habiendo hecho el trámite de acuerdo al reglamento en Lisboa, ahora nos ordenen interrumpir la navegación y entrar en un puerto español para volver a realizar el mismo trámite», ha censurado.

PORTAAVIONES ‘ABRAHAM LINCOLN’

Se da la circunstancia de que el ‘Aita Mari’ no ha podido entrar en el puerto de Palma «fruto de la casualidad» ya que la presencia del portaaviones norteamericano ‘Abraham Lincoln’ impide, por razones de seguridad, que el buque de rescate atraque en el puerto comercial.

«Es contradictorio que nos den la orden de entrada a un puerto español para realizar un trámite administrativo y que no nos hayan informado de esta circunstancia», ha apuntado Mijangos, quien ha explicado que el buque de rescate se encuentra a una distancia de seguridad de 3 millas náuticas de la Bahía de Palma al pairo.

Por su parte, Rosselló ha indicado que el Fons Mallorquí tiene previsto enviar a las 13.00 horas de este lunes una lancha desde el puerto de El Molinar hasta el lugar en el que se encuentra el ‘Aita Mari’ para enviar material de apoyo humanitario hacia el buque en el que se incluye ropa cedida por Emaya.

En este sentido, ha recordado que el Fons lleva desarrollando la campaña ‘Mallorca amb Chios’ desde el año 2016 en la que, «gracias a la sociedad civil, se recaudaron casi 140.000 euros» que se han invertido en proyectos de ayuda a la población migrada y refugiada de la isla griega entre la que ha destacado la llegada de material de emergencia, voluntarios y personal sanitario cualificado como ginecólogos o dentistas.

«LA POLÍTICA EUROPEA NO SE AJUSTA AL DERECHO INTERNACIONAL»

Preguntado por las demandas de la entidad a las instituciones, Mijangos ha resaltado que las instituciones «deben respetar los principios fundacionales de la Unión Europea y los acuerdos internacionales ratificados» por España en relación a derechos humanos.

«Pedimos vías seguras de entrada para estas personas para que puedan circular libremente como cualquier ciudadano europeo», ha señalado el presidente de SMH, quien ha considerado que la política europea en relación a la agencia migratoria «no se ajusta al derecho internacional» al restringir el acceso de ayuda humanitaria a zonas de emergencia.

«Es muy difícil comprender una actitud así, no entendemos este empeño en torpedear los intentos humanitarios por parte de un gobierno que se dice progresista pero que mantiene la total ausencia de crítica ante el comportamiento de otros gobiernos», ha reiterado Mijangos, quien ha censurado la «criminalización por activa y por pasiva» de la tarea de los buques de rescate humanitario.

«Se presupone que somos delincuentes y que vamos a ejercer la desobediencia civil, cuando nunca hemos hecho tal cosa y cuando no está en nuestro ánimo», ha resuelto, en relación a la negativa de las autoridades españolas para que el ‘Aita Mari’ prosiga su ruta hasta Grecia.

Finalmente, el representante de la Plataforma ‘Les Balears Acollim’, Carlos Martín, ha expresado su «total apoyo» a la acción realizada por el buque de rescate y ha exigido a las instituciones «locales, autonómicas y estatales» dar «un paso al frente» para «defender los derechos universales» y «cumplir con los compromisos de acogida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.