Westminster


Diputados británicas han alertado este martes del riesgo de incendio que hay en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento de Reino Unido, un día después de que las llamas arrasan la catedral de Notre Dame.

“Nos hemos tomado demasiado tiempo para adoptar medidas antiincendios”, ha denunciado en Twitter el diputado laborista Chris Bryant, miembro de la comisión multipartidista que se ocupa del estado del edificio.

Bryant ha contado que “hay partes del Palacio tan viejas como Notre Dame”, por lo que deberían adoptarse las salvaguardias necesarias. “Dios sabe que ya hemos tenido suficientes avisos”, ha recordado.

La mayoría del Palacio de Westminster, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, data de mediados del siglo XIX pero algunas zonas tienen 900 años de antigüedad.

Sus señorías ya han acordado un amplio programa de restauración cuyo arranque está previsto para mediados de 2020 o más tarde. Tendrá que ser evacuado por completo.

“He pensado en eso todo el tiempo”, ha apostillado la también laborista Anna Turley. A su llegada a la sede legislativa cuenta que se hizo amiga de un ingeniero que le mostró la instalación eléctrica: “Parecía un desastre de seguridad y salubridad esperando a producirse”.

En una carta publicada la semana pasada en un diario local, David Lidington, el ‘número dos’ de la primera ministra, Theresa May, avisó de que “cada año que pasa, el riesgo de que ocurra una catástrofe aumenta”. Solo durante el año pasado, indicó, se cayeron varias piezas de mampostería. “Tuvimos suerte de que nadie resultara herido”, afirmó.

Los problemas de Westminster quedaron de manifiesto a principio de abril por una fuga de agua que se filtró desde el tejado mientras el Parlamento estaba en sesión. “Los fontaneros han puesto parches, pero este incidente subraya la necesidad de seguir adelante con los planes para una profunda reparación”, defendió Lidington.

En 2017, un informe de la comisión multipartidista a la que pertenece Bryant dijo que había “un riesgo creciente de que se produjera un hecho catastrófico, como un gran incendio, o una sucesión de fallos en los sistemas esenciales que impedirían que el Palacio siguiera albergando el Parlamento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.