El jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sudán (NISS), Salá Abdalá Mohamed Salé
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH


El jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sudán (NISS), Salá Abdalá Mohamed Salé, comúnmente conocido como ‘Salá Gosh’, ha dimitido por la presión ejercida por los manifestantes que exigen un cambio radical en la cúpula de poder del país africano, de la que Salé era uno de sus miembros más destacados, según ha informado este sábado la televisión estatal sudanesa.

‘Gosh’ dirigió el servicio entre 2004 y 2009. Ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en estas protestas, durante dos años antes de ser detenido en 2012, acusado de «incitar al caos», de «atacar» a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Fue liberado en 2013 y reincorporado en febrero de 2018.

El ‘New York Times’ informó en 2005 que los servicios de Inteligencia habían permitido a Gosh que visitara el país ejercer de asesor con CIA en recompensa por la cooperación de Sudán en la investigación sobre la organización terrorista Al Qaeda y el papel que desempeñaron sus colaboradores africanos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.