cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON


Un grupo de investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC han probado por primera vez con éxito que un fármaco utilizado para combatir el melanoma (trametinib) también es efectivo en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica.

En su estudio, que los investigadores de HM Hospitales han presentado en el congreso anual de la American Association for Cancer Research (AACR, por sus siglas en inglés), han identificado como alteraciones de un gen (denominado BRAF) que suele estar alterado en casos de melanoma, podría jugar un papel crucial en algunos pacientes con cáncer de próstata.

De esta forma, el equipo ha establecido una nueva diana terapéutica que abre la puerta a nuevas líneas de investigación y cuyos resultados pueden ser «muy prometedores», según el doctor Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del HM CIOCC.

Los investigadores de HM Hospitales trataron con trametinib, que inhibe la proteína MEK, a un hombre de 73 años con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con enfermedad muy avanzada. Con este tratamiento, observaron una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos.

Tras esta evidencia científica, identificaron la diana terapéutica a través de complejas técnicas de secuenciación genética para la interpretación de resultados. Así, han podido determinar la sensibilidad de un caso inusual de cáncer de próstata a fármacos que habitualmente se emplean en melanoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.