auriculares joven música

Cuatro de cada diez jóvenes reconoce escuchar música por encima de los 60 decibelios recomendados, según ha señalado el Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo elaborado por GAES en el marco del Día Mundial Contra el Ruido, que se celebra el 24 de abril, lo que afecta a un mayor deterioro de la capacidad auditiva.

En este sentido, Frances Carreño, director de Audiología y Calidad de GAES, ha destacado que cada vez son más las personas que añaden el sonido a su vida diaria a través de la utilización de auriculares, lo que implica un incremento de la exposición a sonidos que superan los niveles recomendados.

Así, el estudio ha asegurado que aproximadamente el 50 por ciento de las personas de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música, y se destaca que un 62 por ciento se relaja con ella. Además, su uso durante la realización de actividad física ha aumentado, ya que un 93 por ciento ha afirmado escuchar alguna melodía durante la práctica.

Como consecuencia de estos hábitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en 2050 hasta un 10 por ciento de la población mundial sufrirá algún problema auditivo, centrándose fundamentalmente en los jóvenes. Actualmente, la mitad de la población española ha señalado experimentar dificultades en la audición a partir de los 55 años. Sin embargo, se prevé que en un período reducir de tiempo esta edad disminuya situándose entre los 40 y 50 años.

LA MEJOR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS AUDITIVOS ES LA PREVENCIÓN

Desde hace años los problemas auditivos estaban vinculados a una sobreexposición al ruido en el ámbito laboral, sin embargo, este paradigma ha cambiado por el tiempo de ocio sometido a un volumen elevado. Esta disminución de daños auditivos en el trabajo se debe a la aparición de nuevos reglamentos que suponen una mayor protección auditiva, pero no existe concienciación de esta índole en lo referido al ocio, ya que el volumen en conciertos o bares supera con creces el límite establecido.

En esta línea, se resuelve que la mejor solución a estos problemas es la prevención. Por ello, el especialista de GAES ha recomendado adquirir hábitos auditivos saludables que incrementen la protección, ya que, según apunta el estudio, solamente 1 de cada 10 encuestados utiliza protectores auditivos.

«Lo que es realmente necesario es incidir en la importancia de controlar el volumen de los dispositivos electrónicos paras no superar el umbral de decibelios recomendado. Para ello, actualmente contamos con tecnología capaz de regular el sonido y que nos advierte de la intensidad cuando se supera la franja máxima establecida», ha concluido el doctor Carreño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.