La asociación de profesores ‘PLIS. Educación, por favor’ ha calificado este martes los resultados de la evaluación de diagnóstico de cuarto de la ESO de 2016-2017 y de 2017-2018 de Baleares de “pésimos”.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la Conselleria ha decidido “alterar” el método Teoría de la Respuesta al Item (TRI) rebajando un nivel la “competencia consolidada” con lo que se han “camuflado” los resultados reales.

En concreto, el TRI fija seis niveles de competencia en una materia y establece el nivel de competencia consolidada en la franja del tres al cuatro. Aplicando este método, el nivel de competencia consolidada de los alumnos de cuarto de la ESO de Balearers en Matemáticas es de 23’1 por ciento; en Catalán, el 54’6 por ciento; en Castellano, 59’9 por ciento; y en Inglés, 51’2 por ciento.

Desde la asociación dicen que el retoque ha consistido en retrasar el corte de ‘competencias consolidadas’ a la franja de dos a tres, que es el llamado nivel intermedio bajo o de competencias en proceso de consolidación.

Finalmente, han calificado la medida de “un verdadero desastre” y han explicado que retocar la estadística puede “pasar desapercibido para el lego pero no para profesores”.

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