crucero en puerto de palma


Los puertos españoles, entre ellos de Baleares, estarán presentes en el stand ‘Ports of Spain’ en la feria Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo, que se celebra en Miami (Estados Unidos) entre el 8 y el 11 de abril, bajo la marca ‘Blue Carpet’ una imagen con la que las autoridades portuarias buscan consolidar e incrementar su presencia en el exterior y batir nuevos récords tras recibir el pasado año 10,17 millones de cruceristas, un 5,7% más.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha señalado que en los dos primeros meses del año se han contabilizado más de un millón de pasajeros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

En la edición de 2019 de la Seatrade Cruise Global el stand de Ports of Spain acogerá a los puertos de Baleares, A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Huelva, Melilla, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, y Turespaña a través de su Oficina de Turismo en Miami.

Además, se integran las empresas BC Tours, Bergé, Marmedsa Cruise, Pérez y Cía y Quirón Salud. Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también estarán presentes un año más bajo el paraguas de la asociación Cruises Atlantic Islands.

Los puertos españoles buscan en esta feria posicionar la imagen global de España y su industria, con la idea de transmitir a los turistas que nos visitan a través algún puerto español, que una ‘Alfombra Azul’ se despliega desde nuestros puertos hacia el interior de España, de sus pueblos y ciudades.

SEIS AÑOS DE CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO.

El sector lleva seis años de crecimiento ininterrumpido desde 2012, año en el que se contabilizaron 7,5 millones de pasajeros. En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros se ha multiplicado por veinte desde los 480.000 visitantes en 1991.

Con estos datos algunos de los puertos españoles como Baleares o Barcelona se sitúan líderes en las clasificaciones europeas. Además, convierten a España como el segundo país más visitado del continente europeo, tan sólo superado por Italia.

Los puertos de la fachada Mediterránea (Baleares, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) concentraron el grueso de los cruceristas 6,8 millones de pasajeros (67,7%), es la zona que más ha crecido (+11,35%) y donde se ubican los puertos más importantes del país, Barcelona con más de 3 millones de cruceristas, y las Islas Baleares con 2,4 millones.

Los puertos de la fachada Atlántica-Cantábrico, excluidos los de la Islas Canarias que merecen tratamiento diferenciado, (A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasaia, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía) recibieron 939.190 cruceristas lo cual representa el 9,2% del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,75%. Destacaron los puertos de A Coruña, Vigo y Bahía de Cádiz.

Los puertos de las Islas Canarias, gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Tenerife, favorecidos por su ubicación geográfica y una climatología que sortea la estacionalidad del sector, atrajeron 2,3 millones de cruceristas, un 6,5% más que el año anterior, y suponen el 23,1% del total nacional.

Según los últimos datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.