José Luis Ábalos


El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido este lunes en que los socialistas apuestan por un “gobierno monocolor” tras el 28A para “continuar con la agenda del cambio”. “No tenemos ningún planteamiento de pacto con nadie”, ha subrayado.

En el debate a cinco de la Cadena SER de los cabezas de lista por Valencia al Congreso, ha defendido que “es evidente que la única alternativa a un gobierno del PSOE es un tripartito de derechas, el tripartito de Andalucía”, en referencia a la Junta donde gobiernan PP, Ciudadanos y Vox.

“Sin ellos no pueden gobernar, y por eso van a rebufo de sus propuestas y de su agenda”, ha asegurado Ábalos, y ha reiterado la apuesta del PSOE por un gobierno autónomo: “Aspiramos a ser un gobierno monocolor, forma parte de nuestra aspiración de siempre”.

Ha puesto como ejemplo que con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lograron mayoría absoluta y fueron “capaces de gobernar”, además de destacar el trabajo de Pedro Sánchez por “impulsar el cambio en España con solo 84 diputados”.

De hecho, ha afirmado que los “muchos avances sociales en solo diez meses pueden justificar una legislatura en sí misma”, con el objetivo de “atender las necesidades sociales más urgentes, tanto por la crisis como por la falta de voluntad política”.

Frente a las críticas de la candidata ‘popular’ Belén Hoyo de que quieren “mantenerse en el poder a toda costa”, Ábalos ha ironizado que “tienen muchas expectativas de que el gobierno va a ser socialista”. Ha negado que estén por mantenerse “en el poder al precio que sea” y ha recordado que convocaron elecciones tras el primer rechazo a los Presupuestos de 2019.

“A LA DERECHA LE HA PARECIDO UN TORMENTO”

En esta línea, ha sostenido que en los nueve meses de Sánchez “ha sobrado voluntad política” mientras “a la derecha le ha parecido un tormento insufrible”, mediante “iniciativas compartidas que ha impulsado el Gobierno y ha recibido la colaboración de los grupos parlamentarios”, por lo que ha rechazado las críticas.

“A veces escuchas al PP y parece que no ha gobernado nunca, cuando estuvo la legislatura que más ha durado aparte del mandato constitucional”, ha aseverado, algo que ha vuelto a relacionar con el escenario actual de “la coalición de las derechas que no aspiran a liderar el país, sino la propia derecha”.

En definitiva, ha advertido que el 28A “todos sabemos lo que nos jugamos en España” y ha defendido como opción viable “un gobierno del PSOE que dé continuidad, con una agenda del cambio y restitución de la justicia social” y “un gobierno serio que de certidumbre, seguridad y estabilidad al país para que los proyectos serios cuajen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.