Una quema de rastrojos, posible causa del incendio forestal de Son Ordines


El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha informado este jueves de que el incendio forestal declarado en Son Ordines, en el Raiguer de Mallorca, ha sido provocado por la quema de rastrojos en una finca.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente del Ibanat, Joan Ramon Villalonga, ha explicado que el fuego se ha provocado después de que a un agricultor –pagés– que estaba trabajando en la zona se le descontrolara el fuego que estaba realizando.

Según ha informado Villalonga, está previsto que el incendio se dé por estabilizado a lo largo de este jueves, ya que desde este miércoles por la noche no ha avanzado, debido a las tareas de extinción que se han llevado a cabo.

Asimismo, ha detallado que una vez se dé por estabilizado se podrá determinar con precisión la superficie afectada, pero, según ha dicho, está previsto que sea de entre cinco y nueve hectáreas.

Sobre las medidas que se pueden adoptar, Villalonga ha explicado que, si las condiciones continúan de esta manera y no llueve, puede adelantarse la época de peligro, que se suele activar el 1 de mayo; aumentar el personal destinado a la extinción de incendios o, bien, adelantar la prohibición de realización de quemas.

Además, ha dicho que desde el año pasado, a partir del 16 de abril se aumenta el personal destinado a tareas de extinción, que está activado durante seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.