Quim Torra
EP


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado de que el PSOE está dispuesto a repetir el artículo 155 de la Constitución en Cataluña: «Si lo tiene que volver a aplicar, lo volverá a hacer».

Al presentarse las candidaturas de JxCat a las generales, municipales y europeas, también ha aludido a que el Ministerio de Hacienda no prevé levantar las medidas de control reforzado sobre las cuentas de la Generalitat porque entiende que se mantienen las condiciones por las que se establecieron en 2015: «La incertidumbre política».

«La ministra dice que continuará interviniendo las cuentas catalanas porque no se fían. Todo eso no lo podemos permitir», ha replicado Torra a esas declaraciones de la ministra María Jesús Montero el viernes tras el Consejo de Ministros.

Torra ha asegurado que sí se está «ganando la batalla de la opinión pública internacional», y ha reprochado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, irse cuando le hacen una pregunta difícil, en referencia a una reciente entrevista.

«Más grave ha sido que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno del PSOE, pretende imputar a ciudadanos que votaron el 1-O», y ha recordado que él mismo tiene una querella por presunta desobediencia por no querer retirar lazos amarillos de la Generalitat.

Además se ha referido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien ha acusado irónicamente de representar «el marxismo de Groucho Marx en su acepción más pura».

Torra ha reprochado a Iceta decir, por una parte, que si el 65% de catalanes quiere la independencia la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzarlo, pero, por otra parte, decir 24 horas después que un referéndum no es posible, ha dicho.

En cuanto a «las derechas», ha advertido un peligro en que gobiernen, y ha remarcado que la propuesta ‘estrella’ de Vox es intervenir la autonomía catalana, tras lo cual ha recordado que ya se aplicó con el voto favorable de PP, PSOE y Cs.

«SI VOTAR ES DELITO, SOMOS CULPABLES»

El presidente ha tildado de farsa el juicio del 1-O: «Si votar es delito, nosotros somos culpables; si defender el derecho de autodeterminación es delito, somos culpables», ha añadido Torra, que ha defendido que la lista de JxCat agrupa a todos esos ‘culpables’.

Ha insistido en que JxCat va a las elecciones «más fuerte» y con un proyecto colectivo, Y ha destacado que sus listas son las mejores porque defienden el espíritu del 1-O.

Torra ha pedido esperanza y confianza a los votantes para las elecciones generales, y ha reclamado que Barcelona «se tiña de amarillo» y que los ayuntamientos apoyen a las instituciones catalanas y le hagan sentir que el pueblo está con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.