Sánchez promete que no habrá independencia de Cataluña bajo un Gobierno del PSOESánchez promete que no habrá independencia de Cataluña bajo un Gobierno del PSOE(Foto de ARCHIVO)16/03/2019


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo que bajo un Gobierno de su partido nunca se producirá la independencia de Cataluña.

«Con un Gobierno del PSOE no se va a producir la independencia de Cataluña. Convivencia siempre, independencia nunca», ha garantizado en su intervención ante el Comité Federal de su partido que ha ratificado las listas electorales a los próximos comicios generales del 28 de abril y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con la excepción de la plancha al ayuntamiento de Madrid.

Después de que las derechas de PP, Ciudadanos y Vox hayan intentando sembrar dudas sobre los supuestos pactos ocultos de Sánchez con el independentismo, el presidente, que busca en estos momentos atraer al votante de centro, ha subrayado que el rechazo de los partidos independentistas a su proyecto de Presupuestos demuestra que esas acusaciones eran «mentira».

La derecha ha demostrado así su «deslealtad» con el Estado, que practica, según Sánchez, cada vez que está en la oposición por su concepción «patrimonialista» del país y su estrategia «peligrosa» de usar el agravio territorial como instrumento de oposición, cuando saben que «divide al país» y «debilita al Estado» en su respuesta al independentismo.

Sánchez tiene claro que «el independentismo vivía mejor con un Gobierno del PP» y ha subrayado que la única vía para resolver la cuestión de Cataluña es la Constitución, que el PSOE «cumplirá y hará cumplir».

«Diálogo, sí, siempre vamos a estar dispuestos, pero dentro de la Constitución», ha resumido Sánchez, que ha querido destacar que en España, una de las democracias más avanzadas del mundo, al tiempo que se «garantiza la libertad de manifestación», como la de ayer en favor de los presos independentistas, también se «juzga a los políticos que quiebran las normas y la legalidad constitucional».

UN CORDÓN CONTRA MILLONES DE ESPAÑOLES

En su discurso, Sánchez ha arremetido contra el cordón sanitario que Ciudadanos ha establecido en torno al PSOE, con el que promete que no pactará en ningún caso para formar Gobierno tras el 28 de abril. Para el líder socialista, ponerle este cordón al PSOE es colocárselo a los «millones de españoles que en los últimos 40 años han votado alguna vez» a este partido.

Sánchez ha presentado a su partido como la izquierda «cabal y valiente» que con apenas 84 diputados ha hecho en 9 meses más que el PP en siete años, por lo que ha llamado a los suyos a imaginar lo que serían capaces de hacer con una mayoría más amplia.

El secretario general ha insistido en el mensaje que lleva semanas subrayando: que el próximo 28 de abril está en juego hacer que España siga avanzando o retroceder 40 años con un Gobierno de las tres derechas.

Sánchez ha querido recordar el motivo que llevó a su partido a presentar una moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, la sentencia de la trama Gürtel que demostró la financiación irregular del PP, un partido que se enriquecía mientras justificaba la necesidad de los recortes durante la crisis. «A Dios rogando y con el mazo dando», ha censurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.