Carles Puigdemont


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al líder del PP, Pablo Casado, y al líder de Cs, Albert Rivera, a que tengan «valentía y coraje» para sentarse a dialogar donde haga falta.

Al intervenir por videoconferencia en la presentación de las candidaturas de JxCat a las generales, municipales y europeas, ha asegurado que hablar es «la valentía de los demócratas», y les ha pedido que dejen de bloquear Cataluña y de perseguir a los catalanes que no piensen como ellos, en sus palabras.

El expresidente, que ha intervenido desde Waterloo acompañado por el exconseller Lluís Puig y el candidato de JxCat al Senado Josep Maria Matamala, augura que JxCat tendrá grupo propio en el Congreso y que defenderá sus intereses «con voz respetuosa y sin palabras gruesas».

BLOQUEO Y PROPAGANDA

Puigdemont ha definido al Estado como «un poderoso aparato de bloqueo y de propaganda», y ha pedido que durante la campaña se explique bien que ese bloqueo perjudica a todos los catalanes y a las inversiones en Cataluña.

«La principal herramienta de bloqueo en las vidas de los catalanes se llama Estado español», ha insistido, y ha acusado al Gobierno de levantarse de la negociación cuando no quiere escuchar ni dar explicaciones.

Se ha preguntado cómo es posible que en Alemania los tribunales consideren «que el 1 de octubre fue un acto de libertad de expresión, y el Estado español diga que es un acto de rebelión», y ha destacado que hay una gran distancia entre ambas democracias europeas.

«A los que han participado de este bloqueo del 155 les debemos decir que el 28 de abril se ha acabado de bloquear, de amenazarnos; que eso no es el tren de la bruja», y ha definido la democracia como un recorrido de esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.