Prohens será la candidata del PP balear al Congreso y Salom al Senado


La actual portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, será la candidata del PP balear al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril, mientras que la exdelegada del Gobierno, Maria Salom, será la candidata al Senado.

Así lo ha anunciado el presidente del PP regional, Biel Company, durante una rueda de prensa en la que ha atribuido a «una descoordinación» que originalmente se anunciara que Salom sería la candidata al Congreso. La dirección nacional del partido había presentado a la exdelegada como candidata el pasado fin de semana y Company confirmó que había sido el presidente nacional, Pablo Casado, quien había tomado la decisión.

Por este motivo, los periodistas han preguntado durante la rueda de prensa si la designación de Salom había generado «malestar» en el partido, pero el presidente Company ha rechazado hacer comentarios al respecto. «No daremos ningún titular que no sea que nosotros estamos aquí para ganar las elecciones», se ha limitado a señalar.

El presidente, así, ha insistido en que ha habido «descoordinación». «En un momento dado no hemos ido todo lo cuadrados que teníamos que ir», ha razonado Company, que ha hablado de un «desfase» entre el proceso en Baleares y el «avance» dado por Madrid. «Lo que hemos hecho ha sido volvernos a poner en el ‘momento cero’ y partir como creíamos que se tenía que hacer en Baleares», ha concluido.

Desde el PP han indicado que Casado ha sido informado de este cambio y que el secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha mantenido conversaciones «de forma continuada» con su homólogo nacional, Teodoro García Egea.

Company ha reconocido que el nombre de Prohens estuvo «desde el primer momento sobre la mesa», y ha explicado que Casado quería contar con ella a tiempo completo, pero el PP regional la necesitaba en Baleares. «Lo que se ha estado hablando estos últimos días es que Prohens vaya al Congreso, pero que también esté trabajando en el proyecto de Baleares», en palabras del líder autonómico.

Salom, por su parte, ha explicado que tras conversar con el presidente, Pablo Casado, han considerado que «el mejor tándem para ganar era éste». La exdelegada -también expresidenta del Consell de Mallorca- ha afirmado que es «una mujer de partido» y que a veces «para que las cosas vayan bien uno debe cambiar para mejorar».

Prohens, asimismo, ha intervenido para mantener que está «totalmente comprometida» con el proyecto de Company, del que «no cambiaría una coma», y que éste «casa perfectamente con el de Casado».

LISTAS DEL PP AL CONGRESO Y AL SENADO POR BALEARES

La lista encabezada por Margalida Prohens al Congreso la completan Miquel Jerez (Ibiza), Ana Lía Noval (Menorca), Carlos Martínez de Tejada (Mallorca), Anna Negre (Formentera), Lorenzo Cardona Seguí (Menorca), Lourdes Cardona Ribas (Ibiza) y Antonio Gómez Pérez (Mallorca).

Como suplentes, figuran Marilina Ribas Cardona (Ibiza) Marc Álvarez Gelabert (Mallorca), Mª Teresa Torrent (Menorca), Gregorio Jaume Bonnin (Mallorca), Mª Antònia Juan Marí (Ibiza), Sergi Llompart Duffet (Mallorca), Begoña Mercadal Jimenez (Menorca) y Lluís Fullana Santandreu (Mallorca).

En cuanto al Senado, por Mallorca los titulares son Miquel Ramis y Maria Salom, y como suplentes, Margalida Vicens Alzamora y Juan Jaume Mulet (Ramis) y Bernat Vallori y Lourdes Roca (Salom).

Al Senado por Menorca, el candidato titular es Aurora Herráiz, y los suplentes son Cristóbal Marqués y Begoña Jusué Hernández; mientras que la circunscripción de Ibiza-Formentera está integrada por Santiago Marí (titular) y Belén Palerm y Vicente Costa (suplentes).

Company ha explicado que estas listas se elevarán al comité electoral regional y posteriormente al nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.