Esther Muñoz
Esther Muñoz


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PP que ha votado en contra, rechazar las palabras en el Senado de la senadora popular por León, Esther Muñoz, y pedir su dimisión por menospreciar a las víctimas de la represión franquista al tiempo que se exige al Partido Popular que manifieste públicas disculpas.

El pasado día 5 de febrero, la senadora del Partido Popular, Esther Muñoz, afirmó en el Pleno del Senado que las partidas presupuestarias contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 eran «15 millones para que ustedes desentierren unos huesos».

Otro apartado de la moción del PSOE que ha salido adelante recoge que el Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta, una vez más, «su solidaridad y respeto por los españoles y españolas víctimas de la represión franquista así como a sus familiares y asociaciones y entidades que, a diario, luchan por la recuperación de la Memoria Histórica, así como para localizar los restos de quienes fueron asesinados y enterrados tras la guerra».

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que ha defendido la moción, ha pedido «exigencia y respeto a las víctimas» que pasa porque la senadora «no vuelva a ser representante de ningún partido ni en el Congreso, ni senado porque no se lo merece ninguna de las dos Cámaras, ni España».

«Mientras alguien no tenga el derecho a que se reconozca a sus muertos y a llevarles el luto que crean no se podrá cerrar una de las etapas más conspicuas de este país».

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha tildado de «grave» que no se haya hecho justicia a las víctimas del franquismo 40 años después y también ha tildado de «grave» las declaraciones de esta senadora, Esther Muñoz, y de otros dirigentes del PP, como el anterior portavoz del PP, Rafael Hernando. «En una democracia sana y avanzada tendría que haber presentado su dimisión por la falta de respeto a los derechos humanos».

SOLO POR DETRÁS DE CAMBOYA

La concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha recordado que España ese el segundo país con mas desaparecidos solo por detrás de Camboya y la ONU ha recomendado que se debe asumir la tarea de localizar y entregar los restos de represaliados a sus familias. Ha abogado por mirar hacia el futuro.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha dicho que la senadora con sus declaraciones «no reconoce» ese derecho de los familiares a saber donde están enterrados los represaliados. «Debemos reflejar la voluntad de que no sea una espiral de violencia porque se habla de una parte fundamental de la historia de España y si se dice que hay un plan de exhumación para recoger los restos de los seres queridos es un derecho que permitirá ir hacia adelanta para avanzar en la reparación de las víctimas».

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha dicho que el PSOE ha traído esta moción porque «quiere hablar de la Guerra Civil» y les ha afeado que no han traído mociones cuando cargos del PSOE ha realizado declaraciones machistas. «No las convertimos en causa general, pero ustedes si».

Navarro, quien ha recordado que la senadora pidió disculpas, ha mostrado el último CIS en el que se refleja que la memoria histórica es lo «peor» valorado de varias partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Pérez Anadón le ha replicado al edil popular que si lo tuviera claro votaría a favor de la moción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.