El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Reuters


El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha afirmado este miércoles que las tensiones con India se han rebajado y “se ha evitado una guerra”, si bien ha advertido de que la amenaza permanece.

“Debido a decisiones oportunas y correctas se ha evitado una guerra”, ha señalado, en el marco de un encuentro del bloque parlamentario del gubernamental Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).

Fuentes citadas por la cadena de televisión local Geo TV han desvelado que Jan ha negado que la detención de cerca de 40 miembros del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM) tuviera lugar debido a presiones externas.

Las palabras de Jan han llegado horas después de que el portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafur, resaltara en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que Islamabad considera que “la pelota está en el tejado de India”.

“Estuvimos muy cerca de la guerra porque (India) violó el espacio aéreo para una agresión”, denunció, en referencia a los bombardeos indios en respuesta al atentado perpetrado el 14 de febrero por JeM en la Cachemira india, que mató a 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

Así, Ghafur recordó que en la frontera con Cachemira ambos países están “frente a frente” desde hace décadas. “Creemos que la pelota está en el tejado indio. Si deciden aumentar más (la tensión), la situación será mala”, advirtió.

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.