José Antonio Nieto
EP


El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha acusado este lunes al exconseller de Interior Joaquim Forn y a la cúpula de los Mossos d’Esquadra de mostrarse reacios a cumplir con el mandato tanto de la Fiscalía como del TSJ de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según Nieto, desde la cúpula de Interior se percibió con “preocupación” la respuesta que dio Forn a una carta enviada el día 22 de septiembre por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informando del refuerzo policial de unos 6.000 agentes movilizados para cumplir con la instrucción 2/2017, de 8 de septiembre, de la Fiscalía Superior de Cataluña.

“La percepción que tenía la Generalitat era absolutamente distinta a la nuestra. Decía que no se reconocía la interpretación legal en la que se amparaba la orden, que no era necesario porque la capacidad de los Mossos era suficiente”, ha explicado Nieto en alusión a la instrucción de la Fiscalía tras las ‘leyes de desconexión’ y la convocatoria del 1-O.

“Nos sorprendió especialmente que nos dijera que no había habido ningún tipo de concentración tumultuosa y que habían sido pacíficas y familiares”, ha relatado Nieto, recordando los hechos “violentos” del 20 de septiembre en el registro de la Consejería de Economía también por mandato judicial.

Nieto ha explicado que, de acuerdo a la información posterior, Interior supo que las movilizaciones de grupos afines al independentismo “no eran espontáneas”. Ha culpado de ello a los CDR, cuya “estructura sólida” permitió una coordinación que, con ayuda de medios de comunicación, llamaba a movilizaciones “en actitud violenta o que facilitaba que se produjeran actitudes violentas”.

Al ser preguntado por el fiscal Javier Zaragoza si en esas movilizaciones intervino la ANC, Nieto ha contestado que sí, que “en prácticamente en todas”. Y lo mismo al ser cuestionado por el papel de Omnium Cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.