Palma ha vivido una jornada del Día de la Mujer muy intensa ya que ha tenido lugar una multitudinaria participación en las manifestaciones convocadas por diferentes colectivos.

ESTUDIANTES: “CON ROPA O SIN ROPA, MI CUERPO NO SE TOCA”

Miles de jóvenes se han reunido para celebrar el 8M en una manifestación que ha discurrido desde la plaza del Tubo hasta la Delegación del Gobierno en Baleares. Junto al lema de la manifestación “contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión capitalista”, se han podido escuchar “con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “sin mujer no hay revolución” o “sola y borracha quiero llegar a casa“.

Las pancartas de los estudiantes también rezaban “no somos histéricas, somos históricas”, “no es abuso, es violación”, “no quiero tus piropos, quiero tu respeto” o “la talla 38 me aprieta el chocho”.

Al inicio de la marcha se ha tenido que cortar la Avenida de Portugal, a la altura de la plaza del Tubo, para que los participantes avanzaran hasta Vía Roma. Posteriormente se ha restablecido el tráfico.

PERIODISTAS: “POR UNA COMUNICACIÓN DIGNA Y FEMINISTA”

Los periodistas, unos doscientos, han asistido a la concentración de profesionales del sector convocada en la plaza de Cort. Allí se ha leído un manifiesto con el que se ha exigido “una comunicación digna y feminista”. También han alertado sobre la precariedad laboral de las mujeres periodistas y han pedido alcanzar una representación paritaria en los puestos de dirección de los medios de comunicación.

Tona Pou, representante del Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), Cristina Sastre, de la Asociación de periodistas de Baleares (APIB) y Anna Vidal, representante de la plataforma de comunicación feminista ComfemIB.

En el manifiesto, citando datos del SPIB, han alertado de que son las mujeres las que sufren “más precariedad” en el sector de la comunicación, porque son las que acumulan más contratos temporales y quienes de forma mayoritaria optan por coger excedencias o reducciones de jornada por la situación familiar. También han resaltado que siete de cada diez mujeres periodistas cobran menos de 1.600 euros, y que una de cada tres afirma haberse sentido discriminada en el trabajo por ser mujer.

Por ello, han pedido combatir “la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad y el acoso laboral y en las redes”.

Respecto a los medios de comunicación, les han exigido que “velen por la función social” que deben cumplir y extremen “el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima”; e impulsen “contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino”.

También han animado a los profesionales de la comunicación a abandonar “los estereotipos y los prejuicios en las noticias”; a reflejar “igualdad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos”; a dar “voz a más especialistas mujeres”; y a utilizar “datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad”.

SINDICATOS: LA MATERNIDAD “PENALIZA”

Por su parte los sindicatos UGT y CCOO han reunido a más de 200 personas en un recorrido has Cort para, según la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, conseguir que se impulsen “verdaderas políticas que permitan conseguir una igualdad real” entre hombres y mujeres.

Garí ha recordado que las mujeres siguen liderando los contratos temporales y a tiempo parcial, así como la tasa de desempleo y las discriminaciones laborales “desde el momento en el que asisten a una entrevista y se les pregunta si tienen niños pequeños o si piensan quedarse embarazadas”.

Además, ha defendido la aprobación de una Ley de transparencia salarial donde queden recogidos todos los sueldos de hombres y mujeres de empresas públicas y privadas y así conseguir “la igualdad real y efectiva” en el ámbito laboral.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha apoyado las reivindicaciones de Garí para recalcar que “el derecho a la maternidad penaliza nuestra inserción profesional”.

También ha pedido que determinadas profesionales, como son  las empleadas del hogar, estén incluidas en “el régimen general de la Seguridad Social y tengan derecho a prestaciones por desempleo”, al igual que ha defendido que las mujeres tengan “un mayor papel y participación en esferas sociales, públicas y económicas”.

Finalmente, han señalado que estas discriminaciones “se han visto agravadas durante estos años como consecuencia de la crisis” y ahora “salen movimientos reaccionarios que tienen como objetivo prioritario eliminar los avances conseguidos”. “Hasta los nuevos machistas quieren recortar la protección a las víctimas de violencia de género. Este día de huelga es una bofetada a toda esta gente reaccionaria”, han añadido, entre gritos de “viva, viva, viva, la lucha feminista”.

3 Comentarios

    • De verdad?? No te estás enterando mucho, deja de informarte por los políticos e infórmate de lo que reivindican majete!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.