El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear han firmado el convenio para la segunda fase de la integración de sus sistemas de transporte público, con el que los usuarios de la tarjeta intermodal podrán utilizar los autobuses de la EMT sin pagar por el trasbordo cuando lleguen desde la red de autobuses TIB desde la Part Forana.

Según ha avanzado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la integración será efectiva en cuestión de meses, a medida que se vaya completando la instalación del sistema de validación, y en todo caso, dentro de este año.

El convenio ha sido firmado por el conseller Pons como presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca; el alcalde Antoni Noguera, en representación del Ayuntamiento de Palma, y el concejal Juan Ferrer, como representante de la EMT.

El Govern ha invertido 6 millones de euros en la compra de la maquinaria necesaria para el cambio. Además, en virtud de este convenio, Palma y el Govern se compensarán mutuamente, cada año, por los costes económicos. La EMT pagará 600.000 euros al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y éste abonará un millón de euros.

Los viajeros que utilicen la tarjeta intermodal podrán hacer un trasbordo entre las dos redes TIB y EMT de manera gratuita, y sólo pagarán por el trayecto en el autobús interurbano. El trasbordo deberá hacerse dentro de un periodo de 60 minutos del TIB a la EMT y de 90 minutos en el sentido contrario.

En el caso de las líneas de Palma al aeropuerto, el trasbordo tendrá un coste para los viajeros de 1,15 euros por viaje. Si un usuario utiliza la tarjeta intermodal para viajar dentro de las líneas de la EMT, pero sin hacer trasbordo a la red del TIB, el viaje también tendrá un precio de 1,15 euros.

Se trata de la segunda fase del proceso de integración entre ambos sistemas de transporte público. La primera comenzó en septiembre, al hacer válida la tarjeta ciudadana palmesana para el servicio de metro de la línea M1 (Plaza España-Universitat de les Illes Balears).

La segunda fase entrará en vigor, según ha informado la Conselleria, dos meses después de la puesta en marcha de las nuevas concesiones del transporte regular por carretera, actualmente en proceso de licitación. Los nuevos autobuses deberán contar con los equipamientos tecnológicos necesarios para leer las dos tarjetas, y los antiguos tendrán que adaptarse.

Para la renovación de los equipamientos tarifarios, el Govern y Palma firmaron otro convenio el 12 de febrero de 2018, con el que el CTM se compromete a adquirir 200 máquinas de billetaje y 400 validadores de tarjetas y a cederlas gratuitamente a la EMT de Palma. El suministro de los equipamientos está previsto para este año.

El alcalde de Palma ha valorado la “cooperación institucional” y al “correspondabilidad” de las dos instituciones y ha insistido en que “el principal parámetro de una ciudad moderna y europea es la movilidad sostenible”. Noguera ha resaltado también que “hacer que el transporte público sea más competitivo” es un “reto para romper la dependencia de la ciudad con el coche”.

Por su parte, el concejal Ferrer ha subrayado que las dos redes de transporte “vivían de espaldas una de otra” y ha explicado que dar forma al convenio no ha sido “fácil” por cuestiones técnicas.

EL METRO Y EL BUS A LA UIB HAN GANADO 70.000 VIAJES DESDE EL CAMBIO

En la presentación del convenio, Cort y el Govern también han hecho balance de la primera fase de la integración de sistemas de transporte, con la que se podía utilizar la tarjeta EMT en el metro a la UIB. Pons ha explicado que esperaban un “trasvase” de viajeros de la línea de bus al metro -que efectivamente se ha producido-, pero en conjunto, en estos cinco meses las dos líneas, la de metro y la de bus, suman un incremento de 69.787 billetes vendidos, una subida del 8,8 por ciento en la demanda.

En concreto, desde el 20 de septiembre y hasta finales de febrero, 122.239 personas titulares de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Palma han cogido el metro. Los usuarios principales han sido los de perfil de estudiantes (29,66 por ciento) y los que tienen el perfil de residente (24,36 por ciento).

El número total de viajeros del metro de la UIB, contando titulares de tarjeta ciudadana y de la tarjeta intermodal, en el periodo octubre-febrero ha sido de 503.795 usuarios, mientras que durante el mismo período del año pasado fue de 399.122 usuarios. Esto representa 104.673 nuevos viajeros; es decir, un incremento del 26,23 por ciento.

LAS NUEVAS CONCESIONES, “ANTES DE ACABAR LA LEGISLATURA”

A preguntas de los periodistas, el conseller Pons ha avanzado que la adjudicación de las nuevas concesiones de transporte regular por carretera de Mallorca serán “una realidad antes de acabar la legislatura”. Según ha indicado, este mismo lunes está convocada la mesa de contratación.

Por su parte, el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha señalado que se están resolviendo los recursos interpuestos por tres de las empresas presentadas y que el proceso está ya “muy avanzado”.

Además, el conseller ha apuntado que las nuevas concesiones incluirán la instalación de la maquinaria para la interoperación de las tarjetas EMT y TIB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.