Las ventas del comercio minorista han crecido un 2,7 por ciento en Baleares en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente a la media nacional que creció un 1,7 por ciento, según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento de un 1,8 por ciento en Baleares durante enero –siendo este uno de los mayores aumentos–, frente al aumento del 1,2 por ciento experimentado en el conjunto nacional.

En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han avanzado un 2,7 por ciento en Baleares –ya que la estadística solo computa hasta enero– en las Islas respecto al año anterior.

DATOS NACIONALES

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,7% en enero respecto al mismo mes de 2018, lo que supone 1,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Con el dato de enero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 0,8% en el primer mes del año, tasa dos décimas superior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,3%, en contraste con el retroceso del 0,5% del mes anterior y del estancamiento que sufrieron un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en enero respecto al mismo mes de 2018, tasa dos décimas superior a la de diciembre. Con este avance se encadenan ya 57 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 3,2%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en enero. Las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 3,2% y un 1,3%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1% y las empresas unilocalizadas un 0,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 2,3% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,9%), seguido del equipo personal (+0,8%). Por contra, los otros bienes recortaron sus ventas un 0,2%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en enero un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2,6% interanual.

En enero la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 13 comunidades autónomas, se mantuvo en Galicia y Canarias y bajó en Extremadura (-1,8%) y Asturias (-0,9%). Murcia, con un alza del 3,4%, registró el mayor aumento.

EL EMPLEO SUBE UN 1,2%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en enero respecto al mismo mes de 2018, dos décimas por encima de la tasa registrada en diciembre. Con este avance se encadenan ya 57 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde bajó un 0,2%. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas (+3%), seguidas de las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las comunidades. Los mayores aumentos interanuales se dieron en Navarra (+2%) y Baleares (+1,8%), y los menores en La Rioja (+0,2%) y Galicia (+0,7%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.