La Reina Sofía preside la gala del 50 aniversario del Trofeo SAR Princesa Sofía de velaThe 50th Trofeo Princesa Sofia Iberostar.(Foto de ARCHIVO)31/03/2019


La Reina Sofía ha presidido este sábado la gala del 50 aniversario del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía de Vela y ha recordado la «generosidad y el ejemplo» de su fundador, Jaime Enseñat, según ha informado la organización en una nota de prensa.

El acto, celebrado en la finca de Son Termes, ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente de la Federación Internacional de Vela, Kim Andersen; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; y el comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, entre otras autoridades.

En su intervención, la Reina Sofía ha agradecido su trabajo a «todos los que durante estos 50 años han hecho posible que esta regata haya podido llevarse a cabo de manera sobresaliente» además de reconocer la dedicación del almirante Marcial Sánchez Barcaeiztegui y del fundador de la competición, Jaime Enseñat. «Nuestro agradecimiento y admiración para ellos, y para tantos otros que a lo largo de estos años han trabajado en la organización», ha expresado.

Por su parte, Armengol ha tildado de «auténtico orgullo» el hecho de que Baleares acoja la regata ya que ha considerado que «proyecta Baleares como destino turístico de calidad», además de agradecer la labor de Enseñat, de quien ha dicho que fue «una persona que dedicó buena parte de su vida a la vela balear y a crear y afianzar este trofeo».

LA REGATA DE MALLORCA

El organizador del Trofeo Princesa Sofía en los períodos 1988-1992 y 2004-2011, Jaume Carbonell, ha reiterado en la figura de Enseñat de quien ha dicho fue un «precursor del patrocinio deportivo» al conseguir que «por primera vez una empresa privada le pusiera su apellido al Trofeo Princesa Sofía y aportara un dinero que permitió sentar las bases de la que hoy es la mejor regata de clases olímpicas del Mediterráneo y probablemente del mundo», ha expresado.

«Gracias a esto, el Princesa Sofía pasó de ser la regata de un club a ser la regata de Mallorca», ha apuntado Carbonell, quien también ha recordado la «generosidad» de la Reina Sofía al «dar nombre y ceder la ensaladera» de la competición que, a juicio de Carbonell, «simboliza la pasión de deportistas, el esfuerzo de organizadores y la excelencia de una marca conocida mundialmente».

En su intervención, Maroto ha señalado que la prolongación en el tiempo de esta regata se debe «a los valores que transmite, a la calidad de sus infraestructuras y a la pasión del equipo organizador», mientras que Andersen ha destacado que en la edición de este año «nueve de los diez actuales campeones del mundo de vela olímpica disputarán la regata».

Finalmente, la organización ha explicado que durante el acto se ha proyectado el documental ‘La Regata de los Regatistas’, un paseo visual por la historia de la regata que abarca anécdotas del Trofeo, destacando la presencia Real y el elevado número de participación Olímpica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.