Bettina Kadner


Bettina Kadner, la primera mujer piloto de España y segunda de Europa, será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili. Sólo 38 hombres y 5 mujeres ostentan este título por dicha universidad, según datos de la Asociación Museo Aeronáutico Illes Balears. La intención de la Rectora es nombrar cada año a dos mujeres para alcanzar la paridad en ese título.

Bettina nació en Madrid en 1947. A los 22 años se tituló como piloto comercial en la Escuela Nacional Aeronáutica de Salamanca, después de cinco años de estudios. Trató de trabajar en Iberia, pero no fue posible. Posteriormente Rudy Bay la contrató para Spantax. Esta compañía apostaba, en aquella época, por la incorporación laboral de las mujeres en todos los campos.

CARRERA COMO PILOTO

La primera ruta que realizó Bettina fue Las Palmas-Madrid-Las Palmas a bordo de un Fokker. Fue copiloto en DC-6, DC-7 y DC-9 y pasó a ser comandante con un Fokker F-27 Friendship y posteriormente en un Boeing 737.

En el año 1985, y tras la quiebra de Spantax, Bettina pasó a trabajar en Iberia, donde fue comandante de Airbus 320 y donde se retiró laboralmente en noviembre de 2006.

La Asociación Museo Aeronáutico Illes Balears,  señalan que “precisamente este es uno de los motivos que nos mueven a restaurar el Convair CV990 Coronado de Spantax, que está en la Base Aerea Militar de Son Sant Joan. Queremos que toda esta memoria cultural, de una época de cambios profundos tanto en la sociedad como en la aviación comercial española, no se pierdan en el olvido. En gran medida, tanto Spantax, como el Coronado y por supuesto Bettina y tantas otras mujeres y hombres que trabajaron en el mundo de la aviación, son los responsables del desarrollo de Baleares que hoy en día disfrutamos todos los que aquí vivimos. Les debemos preservar su legado laboral”.

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