Foto: Reuters


Naciones Unidas ha emitido un informe en el que asegura que Corea del Norte continúa violando las sanciones de la organización y que su programa de misiles balísticos y nucleares sigue sin modificarse a pesar de los esfuerzos mundiales.

Según el informe del panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, completado el 5 de marzo pero publicado este lunes, ha habido un aumento masivo en los intercambios ilegales de petróleo y productos derivados.

Los expertos también han indicado que los bancos mundiales y las empresas de seguros siguen facilitando de manera involuntaria los pagos para los buques involucrados en estos intercambios multimillonarios prohibidos de productos petrolíferos y carbón.

La violación hace que las últimas sanciones de Naciones Unidas, que aumentaron de manera sustancial en 2017, “no sean eficaces”, según ha señalado el informe, que afirma que Corea del Norte también ha tratado de suministrar equipo militar a grupos que incluyen a rebeldes huthis en Yemen.

El embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Christoph Heusgen, quien también preside el comité de sanciones de Corea del Norte, ha afirmado que está claro que se debe trabajar más para asegurarse de que se cumplan las sanciones.

“El problema no se ha ido. El problema no se ha resuelto, por lo que seguimos necesitando las sanciones, tal y como fueron adoptadas por la ONU y esta es la principal tarea”, ha recalcado Heusgen este martes.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói (Vietnam) la segunda reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.