Kim Jong Un
Reuters


El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha recordado el sacrificio de los pilotos norcoreanos que combatieron en la Guerra de Vietnam para defender la necesidad de revitalizar los “históricos” lazos entre ambos países.

Kim ha destacado la “inquebrantable postura de nuestro país y de nuestro partido” en pro del fortalecimiento de unas relaciones amistosas y cooperativas entre Corea del Norte y Vietnam, herencia de generaciones y “basada en la sangre”, ha apuntado Kim tras su encuentro con dirigentes vietnamitas, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

El dirigente norcoreano ha partido de Vietnam este sábado de vuelta a su país tras su segundo encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, una cita que sin embargo ha concluido sin acuerdos concretos. Antes de marcharse, Kim se ha reunido con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong; con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam ha informado tras la reunión con Phuc de que Pyongyang espera “seguir desarrollando las relaciones tradicionalmente amistosas entre los dos países” y “auparlas a nuevas cotas”.

Kim, por su parte, ha destacado que “los contactos activos partido con partido y país con país deben normalizar la cooperación y los intercamibos en todos los ámbitos: economía, ciencia y tecnología, defensa, deporte, cultura, arte y publicaciones y medios de comunicación y llevarlas a un nivel superior”, informa KCNA.

Además, Kim ha asegurado estar impresionado por el avance socioeconómico vietnamita de los últimos años. Igualmente Kim ha invitado al presidente vietnamita, Trong, a visitar Corea del Norte.

Kim es el primer dirigente norcoreano que visita Vietnam en 55 años, después de que lo hiciera su abuelo, Kim Il Sung, en 1964. En 1950 Corea del Norte fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, solo después de China y la Unión Soviética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.