Indignación en Ibiza por el deterioro de la emblemática Plaça de sa Font

Un vecino de Ibiza ha hecho llegar a la redacción de Crónica Balear las imágenes sobre el deteriorado estado de la emblemática Plaça de sa Font, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Según denuncia, la empresa encargada de la reparación y retirada de vegetación de las murallas de Vila, ha ido degradando el espacio al ubicar en él grúas y maquinaria demasiado pesada que, explica, “ha golpeado el árbol fuertemente y en repetidas ocasiones, ha reventado una cañería dejando sin agua al vecindario y ha hecho saltar gran parte del empedrado”. Incluso, dice “la grúa ha llegado a subirse al propio bordillo de la fuente”.

Las obras de acondicionamiento de la muralla de Vila incluyen la retirada de vegetación, la limpieza de pintadas, el mantenimiento en los baluartes, las casamatas y las rondas perimetrales. Además se tiene que hacer un tratamiento de los hongos, reposición de piedras y análisis de los grabados y marcos históricos.

El vecino también explica que la muralla no presentaba una imagen demasiado deteriorada, sin embargo, ahora “es muy difícil reconocer a Sa Plaça, si bien es cierto que el estado del empedrado no era el mejor la grúa donde suben los operarios se ha encargado de convertir el suelo en la cosa de Cala Jondal”

El ayuntamiento confirma los desperfectos

Según el Periódico de Ibiza, desde el ayuntamiento se ha confirmado que las causas de los daños en la calle y en la plaza se deben a la maquinaria pesada y también al deterioro de las conducciones de la vía. Por este motivo, indican, es la empresa encargada de los trabajos quien tiene que hacerse cargo de los desperfectos, por lo que se le ha “instado a que repare el firme en cuanto termine con los trabajos de consolidación”.

A pesar de todo no hay plazos fijados para ello, aunque se espera que acaben a finales de año.

La fuente que da nombre a la plaza era la única de la ciudad hace más de un siglo. Llevaba el agua desde el Coll de Portmany hasta Sant Rafael. Actualmente no lleva agua pero sirve de base a unas farolas que tienen como fondo parte de las murallas de Dalt Vila. Durante gran parte del siglo XX llevó el nombre de PlazaCanalejas, en recuerdo del presidente asesinado en el año 1912. En 1981 volvió a recuperar su nombre tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.