El puente nuevo de acceso a Artà (Mallorca) ha entrado en funcionamiento este lunes, después de que la tormenta del pasado 9 de octubre hundiera el anterior. Con esta obra, finaliza una de las grandes obras de emergencia hecha en el Llevant tras cinco meses de trabajo.

Según han informado desde el Consell de Mallorca, el puente nuevo, a diferencia del anterior, tiene un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado. Antes, la infraestructura estaba formada por un tubo de acero por donde pasaba el agua, ahora se ha optado por estribos de hormigón y vigas tablero y, por tanto, un sistema constructivo abierto, donde el agua no se pueda obstruir.

El puente cuenta con un carril por sentido de 3,5 metros cada uno. Están separados de la vía principal por una valla mixta de madera y acero, así como de iluminación. Los arcenes son de 1,80 metros y el carril bici de 2,60 metros.

El coste de la ejecución del puente ha sido de 2,3 millones de euros, si bien con la adecuación del terreno el coste total de la intervención en este punto de la Ma-12 ha ascendido a tres millones de euros.

Con esta obra se cierra una de las intervenciones más importantes en el Llevant y se vuelve a conectar la Colònia de Sant Pere con Artà por la Ma-12.

Una vez abierto de nuevo el acceso, ahora se aprovechará para asfaltar el camino de Carrosa, que hasta ahora ha sido la vía alternativa para moverse por la zona que muchos vecinos utilizaban, así como el camino de la Calobra y el puente del camino de Conies.

Además, la próxima semana se desmontará el puente militar provisional que se había instalado el pasado 4 de diciembre.

Cabe recordar que las obras de emergencia del Llevant han supuesto en total 23 millones de euros.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

En cuanto al mantenimiento de los restos del antiguo puente d’en Pentinat, un bien catalogado, se ha optado por construir la nueva infraestructura 1,5 metros más en dirección a Artà, pero en el mismo eje, para dotar de mayor protección y visibilidad el puente.

De este modo, si hasta ahora quedaba al descubierto una cara de este elemento protegido, con la ubicación nueva del puente quedarán visibles tres caras.

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