El Consell de Govern ha sido informado de los servicios mínimos fijados por la convocatoria de huelga para este viernes, 8 de marzo, organizada por diferentes sindicatos de todo el ámbito estatal para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, prevé que tienen que permanecer abiertos durante la jornada.

Entre otras medidas, el director o directora tiene que garantizar la apertura del centro durante la jornada escolar. Además, un responsable –puede ser el director o el secretario– debe permanecer en el centro durante la huelga, en función de su cargo.

En sanidad, se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencias tanto con respecto a la atención de pacientes externos que lleguen como a los pacientes ingresados en las unidades de observación de urgencias.

Dentro del apartado de servicios sociales, en el Instituto Socioeducativo S’Estel y en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, los servicios mínimos serán los equivalentes a los de domingos y días festivos.

En los registros, se mantendrá a un funcionario en el registro general de cada conselleria.

En seguridad, se mantendrá a un miembro del servicio de seguridad en cada edificio. Además, la Conselleria de Presidencia designará a tres miembros del personal de mantenimiento para todas las instalaciones de la Comunidad.

Respecto al Servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA), se dispondrá a un agente de incidencias en la zona de Tramuntana, a otro en la zona de Llevant. En Ibiza y Formentera habrá un agente; en Menorca, otro y en el Archipiélago de Cabrera, otro.

En relación al Institut Balear de la Natura (Ibanat), entre otros efectivos, se establecen como servicios mínimos los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos para garantizar la respuesta del dispositivo contra incendios forestales.

En el Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3), los servicios mínimos también son los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

Respecto a los transportes interurbanos de viajeros por carretera y los servicios ferroviarios, dado que son servicios públicos, se establecerán unos servicios mínimos compatibles con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga y que garanticen un mínimo de movilidad a los ciudadanos.

En relación al transporte marítimo interinsular, no es procedente establecer los servicios mínimos entre Mallorca, Menorca y Ibiza, dado que, tal como explican desde el Govern, se fijan servicios mínimos para el tráfico de pasajeros en avión, por lo que habrá una comunicación mínima entre estas islas.

Para el transporte ferroviario, el regular por carretera, el ferrocarril de Sóller y el no regular, se establecen también servicios mínimos equivalentes a los de los domingos y los días festivos.

A NIVEL NACIONAL

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la huelga general del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares; el 38% de los servicios domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a las cinco horas; y el 57% en el resto de operaciones, así como en vuelos internacionales.

En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se mantienen las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.

Por otro lado, quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil o rescate.

Asimismo, Fomento recalca expresamente que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar «de forma estricta y rigurosa» los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, de acuerdo a la normativa de aplicación vigente.

CARRETERA Y SERVICIOS MARÍTIMOS

Respecto al transporte regular de viajeros por carretera, de competencia de la Administración General del Estado, el Ministerio garantiza el 50% de las expediciones, salvo en los servicios en los que solo haya una expedición, en cuyo caso no se verá afectado.

A los servicios competencia de las Comunidades Autónomas les serán de aplicación los servicios mínimos dictados por las mismas.

Por último, en el transporte marítimo se determina un servicio en cada sentido por cada línea de interés público en el tráfico de pasajeros con los territorios no peninsulares.

SUPRIME UN CENTENAR DE TRENES AVE Y LARGA DISTANCIA

Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, 8 de marzo, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para esa jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

En el caso de los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, los servicios esenciales fijan la circulación del 65% del total, con lo que se suprimirán 224 servicios de la oferta habitual de un viernes.

Respecto a Cercanías, Fomento ha establecido que ese día circulen el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta.

El Ministerio atribuye este porcentaje de servicios esenciales en Cercanías al hecho de tratarse de una jornada laborable, en la que «se producen numerosos desplazamientos desde las ciudades periféricas a la capitales de provincia» que, en caso de no contar con el tren, se realizarían por carretera con la consiguiente «ralentización» de las vías de acceso a las ciudades.

En su carta de servicios mínimos, Fomento remarca asimismo que los paros coinciden además con el inicio del fin de semana, por lo que estima necesario «mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones» del país para no perjudicar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

PAROS y HUELGA EN RENFE

Con ocasión del Día de la Mujer, distintos sindicatos han convocado diferentes paros en Renfe. El comité general de empresa de la operadora y sus dos formaciones mayoritarias, CC.OO y UGT, han programado paros de dos horas por turno, entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

De su lado, USO y CSIF, pese a no tener representación en la compañía, ha convocado también paros de dos horas por turno, mientras que otra media docena de formaciones sindicales, entre ellas CGT, CNT y sindicatos catalanes, han convocado huelga de 24 horas.

Además de contar con estos servicios mínimos, Renfe ofrece a los viajeros de los trenes no incluidos en los mismos viajar, «siempre que sea posible, en otro tren en el horario más aproximado al adquirido». La operadora también les permitirá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.