huelga feminista
EP


El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Precisamente, diversas actividades arrancan en la tarde de este jueves para dar el pistoletazo de salida de una jornada para la que las convocantes, la Comisión 8M, auguran un éxito como el del año pasado, cuando por primera vez se convocó huelga y cientos de miles de mujeres salieron a la calle en todo el territorio.

La Comisión plantea esta jornada de forma multidimensional y llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa para poner de manifiesto: “Si las mujeres paramos, se para el mundo”.

Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno “como mínimo” en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno. En cambio, en el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.

El sindicato USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche. Solo CNT y CGT han registrado huelga general de 24 horas y en todos los sectores.

El sector de la educación también se movilizará este viernes por el Día de la Mujer con concentraciones en varias ciudades a las 12.00 horas durante el 8 de marzo, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, que se suma a la huelga, al igual que la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes.

Otros colectivos se han organizado para dar su apoyo a la movilización, como es el caso de las profesionales de la comunicación, que bajo la denominación ‘Comunicadoras 8M’ –plataforma creada por 50 mujeres del mundo de la comunicación, que nació del movimiento ‘Las periodistas paramos’ de 2018–, participarán en las manifestaciones del viernes y leerán su manifiesto por la mañana en Madrid, que cuenta con más de 760 adhesiones.

Por su parte, las organizaciones Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Católica (JOC) han anunciado que se sumarán a las movilizaciones de las organizaciones que buscan “visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras”. Además de ellos, once religiosas españolas han confirmado a través de un vídeo su asistencia a la huelga feminista.

NI PP NI VOX IRÁN A LA MANIFESTACIÓN

Desde los partidos políticos también dicen defender la igualdad de la mujer, aunque no todos apoyan la huelga ni irán a la manifestación, como por ejemplo Vox, al considerar que las convocantes adoctrinan en la “desigualdad” y promueven un feminismo “supremacista”.

Por su parte, el PP ha dejado libertad a sus dirigentes políticos a la hora de hacer huelga, pero Pablo Casado confirmó este miércoles que la formación no estará presente en la manifestación porque considera que el manifiesto está “politizado” y es “partidista”. En cambio, sí han animado a participar (y de hecho asistirán) dirigentes de Podemos, IU, Cs y PSOE.

Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Ciudadanos y PNV no secundarán la huelga aunque darán libertad a sus representantes políticos para que puedan hacerla.

Esta “libertad” que los partidos ofrecen a sus representantes políticos es consecuencia de las peculiaridades de su trabajo, ya que no mantienen una relación laboral con las cámaras de representantes a las que acuden, sino con los propios votantes que les han elegido.

Esto implica, también, que su sueldo no les es descontado. En este sentido, Podemos ha explicado que sus diputadas en la Diputación Permanente donarán una cantidad representantiva de lo que supone su sueldo de un día a una organización feminista. También la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que también donará lo correspondiente a un día de sueldo al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado que irá a la manifestación en Madrid junto a “bastantes ministros y ministras” del Ejecutivo y el candidato a la Comisión Europea, Frans Timmermans. En concreto, al menos diez ministros acudirán a alguna de las manifestaciones convocadas y ocho de ellos, a la de la capital. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante este viernes, el Gobierno ha reducido los actos y los titulares de cada departamento han despejado sus agendas, si bien la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, comparecerá al término del Consejo de Ministros, que se celebrará como cada viernes. También ha despejado su agenda la Reina Letizia.

ASÍ SERÁ ESTE 8 DE MARZO

Aunque lo que más cobrará peso es la huelga y las manifestaciones que pondrán punto final a la jornada del viernes, hay programadas actividades y actos el día previo, jueves 7 de marzo, para dar el pistoletazo de salida al 8 de marzo. Así, habrá ‘caceroladas’ durante la tarde y noche de este jueves en algunas ciudades y pueblos de España. En Madrid, dará inicio a las 00.00 horas en la Puerta del Sol.

Al día siguiente, están previstos varios eventos durante toda la mañana y el mediodía, desde una ‘bicihuelga’ a primera hora de la mañana a una ‘bicipiquete’ en Madrid, lecturas de manifiestos, actuaciones y comidas populares.

La jornada culminará con las manifestaciones que hay convocadas en prácticamente todas las capitales de provincia, además de municipios y localidades. La de Madrid arrancará a las 19.00 horas en Atocha, y la de Barcelona a las 18.30 horas en Plaza España.

Mientras se desarrolla el día habrá “puntos de cuidados”, ya presentes el pasado año, donde hombres se ofrecerán a habilitar espacios donde las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras participan en las concentraciones y manifestaciones, o en los que encuentren comida cocinada por hombres para que su huelga de cuidados sea real y efectiva.

Como novedad este año, la Comisión 8M ha creado para la ocasión una “radio feminista” que se encargará de retransmitir en directo todas las actividades que tendrán lugar el viernes en toda España. La radio pretende emitir por Internet en ‘streaming’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.