Parlament


El Parlament balear abrirá el debate sobre el suministro de agua potable en Baleares, una reivindicación histórica por muchos sectores de la Part Forana y votará sobre el decreto ley para la regulación de los vehículos con conductor VTC.

En concreto, a propuesta de Grupo Parlamentario Popular, el diputado Miquel Vidal preguntará sobre las posibles actuaciones del Govern para el suministro de agua apta para el consumo humano en el archipiélago. Cabe recordar que Podemos ponía sobre la agenda pública este sábado este tema, con una promesa electoral de la Secretaria General de la formación en Baleares, Mae de la Concha, en la que aseguraban trabajar -si consiguen representación política- para la potabilización del agua del grifo de los municipios de Baleares.

Por otra parte, el pleno de la Cámara votará y debatirá sobre el decreto ley para la regulación de los vehículos con conductor VTC, después de un verano de confrontaciones con el sector del taxi y varias aplicaciones tecnológicas que permiten el alquiler de vehículos con conductor.

El texto, que incluye medidas urgentes de reforma del sector, fue presentado a iniciativa de los socialistas a finales de febrero y publicado en el BOIB el 24 del pasado mes, recoge la obligación de contratar uno de estos coches con una antelación de al menos treinta minutos, sin embargo Ayuntamientos y Consells pueden rebajar el tiempo a 15 minutos.

Así como anunció la portavoz del Govern, Pilar Costa, la norma que “cuenta con el consenso de todas las partes afectadas, incluido el sector del taxi”, sin embargo queda ahora la votación de totalidad para la validación del Parlament.

Por otro lado, el Parlament debatirá y someterá a votación el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos para el Proyecto de Ley de mediación familiar de Baleares, que modificaría la ley de 2010 presentada por la entonces consellera Fina Santiago.

PREGUNTAS A ARMENGOL

Durante la sesión parlamentaria, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, le preguntará a Armengol si considera que “las actividades ilegales perjudican al sector del comercio”, después de que esta semana la venta ambulante del centro –que a la vez arrastra un gran drama humanitario– fuera un tema de la agenda pública balear.

Por otro lado, la financiación de Baleares volverá a estar entre las preguntas a Armengol. En concreto, el diputado de El Pi, Jaume Font, le preguntará a Armengol qué actuaciones ha hecho el Govern para equiparar la indemnización por residencia de los empleados públicos a Canarias; y la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Silvia Tur, preguntará sobre si el nuevo REIB tiene en cuenta las singularidades de Formentera.

SESIÓN DE CONTROL A LOS CONSELLERS

Durante la sesión de control al Govern la diputada del PP Núria Riera le planteará al conseller de Educación, Martí March, las actuaciones llevadas a cabo en la legislatura en materia de atención a los alumnos con necesidades especiales. Por su parte, la portavoz de MÉS per Menorca, Patricia Font, preguntará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por la situación actual del Plan de Salud Mental de Menorca.

El diputado de Podemos, Aitor Morrás, preguntará al conseller de Territorio, Marc Pons, si “el urbanismo a la carta” ha mejorado la vida de la ciudadanía de Baleares. Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Salvador Aguilera, preguntará por el reglamento que desenvolupe la declaración de emergencia en materia de vivienda.

Por otro último, el PP interpelará a March sobre la política educativa del Govern en materia educativa. También la formación ‘popular’ presentará una moción en relación a la política de vivienda del Govern.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.