Partido Conservador rechaza la propuesta de Barnier
REUTERS / TOBY MELVILLE


Reino Unido no puede aceptar la propuesta formulada ayer por la UE para salir de la unión aduanera porque amenazaría la unidad del Reino Unido al tratar a Irlanda del Norte de manera diferente, según ha manifestado el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis.

De acuerdo con la propuesta del negociador de la UE, Michel Barnier, Irlanda del Norte tendría que permanecer en la órbita comercial de la UE para evitar la necesidad de realizar controles aduaneros en la frontera con Irlanda, miembro de la UE.

En la práctica, esto supone que, en el futuro, Londres podría salir de la unión aduanera pero Irlanda del Norte quedaría enmarcada en la misma, una opción que ya rechazó Londres porque, a su juicio, violaba la soberanía territorial del país.

El francés ha informado a los embajadores de los Veintisiete sobre las conversaciones en marcha con Londres y que se ha ofrecido a Reino Unido “una interpretación legalmente vinculante” del Acuerdo de Retirada.

“No habrá acuerdo que comprometa la unidad del Reino Unido”, ha respondido Lewis a la radio de la BBC. “La propuesta que Michel Barnier presentó ayer haría peligrar la fuerza que extraemos de la unión que formamos”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.