Fina Santiago
Parlament


El Parlament ha aprobado en el pleno de este martes el Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de mediación familiar de Baleares, con 38 votos a favor y 18 abstenciones.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección de Menores y Familia y por los servicios jurídicos de la Conselleria, ya que durante esta legislatura se han aprobado iniciativas como la Ley de familia, de rentas sociales o de infancia y adolescencia “sin ninguna enmienda a la totalidad”.

“Estas leyes en estas condiciones nos permiten ser optimistas porque tener leyes aprobadas por unanimidad y habiendo consensuado mucho las enmiendas hace que puedan ser leyes de amplio recorrido, como tienen que ser todas”, ha añadido.

En concreto, ha especificado que este Proyecto de Ley modifica 18 de los 34 artículos que forman la Ley, así como tres títulos de la misma, con el objetivo de “ajustar la normativa autonómica a la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de España”, de 2012.

Según ha explicado, esta ley estatal incluye diferencias con respecto a la autonómica al determinar que para ser mediador se necesita tener una formación profesional o universitaria, mientras que la normativa autonómica limita el acceso a determinados grados.

“Por eso nuestra ley se tiene que modificar en el sentido que determina la ley estatal porque acota cuál es la titulación requerida para ejercer la mediación”, ha manifestado.

Además, en la actual ley autonómica es obligatorio inscribirse en el registro de mediadores para ejercer la mediación, cuando en los reglamentos de la ley estatal esto no tiene “este carácter obligatorio sino informativo”.

Por su parte, la diputada ‘popular’ Sandra Fernández ha señalado que desde el PP se abstendrán porque, aunque están de acuerdo con que se adapte esta ley a la normativa estatal, les hubiese gustado “regular en mayor profundidad la mediación”.

Marta Maicas, de Podemos, ha celebrado que no se hayan presentado enmiendas para modificar esta ley que considera “necesaria para adaptarla a las nuevas normativas”.

En esta línea, Agustina Vilaret, de MÉS per Mallorca, Maria Antònia Sureda, de El PI, Josep Castells, de MÉS per Menorca, y Xelo Huertas, del Grupo Mixto, también han insistido en “la necesidad” de esta modificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.