El grupo ecologista Equo Berdeak ha reclamado a las instituciones que extremen las medidas de prevención para evitar posibles afecciones en la costa vasca de la marea negra del carguero italiano hundido el pasado martes frente a la costa francesa.

“Mientras el Gobierno Vasco afirma que no se aprecia riesgos para la costa vasca, el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, no descarta que el vertido llegue a las costas españolas“, ha advertido la formación ecologista en un comunicado.

2200 TONELADAS ESPARCIDAS EN EL MAR

Equo Berdeak manifiesta así su preocupación ante la carga de fuel derramada al mar -unas 2.200 toneladas esparcidas en dos grandes manchas- tras el hundimiento del carguero ‘Grande América’ y las “posibles afecciones a la costa vasca que este vertido pueda causar”.

De este modo, la formación pide a las instituciones “no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención para evitar posibles consecuencias en la costa vasca de la marea negra del carguero italiano”.

De este modo, solicita que se tengan dispuestos los protocolos de actuación ante posibles incidencias, ya que “las autoridades y ornitólogos franceses advierten de que una avalancha de aves ‘con problemas’ podrían arribar en las playas vascas“.

Ante esta posibilidad, el parlamentario de Equo Berdeak en Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha registrado una batería de preguntas para conocer si disponen las instituciones vascas de medios suficientes para atender a las aves o cetáceos que pudieran resultar afectadas por la marea negra, así como qué medidas ha adoptado el Gobierno para hacer frente a esta posible catástrofe medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.