PEDRO DUQUE , FRANCINA ARMENGOL
EP


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha resaltado este martes los «puentes de diálogo» entre las Comunidades y el Gobierno que, a su juicio, han habido desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez empezó y, asimismo, ha considerado que Baleares es una región «muy activa» en ciencia e innovación mediante los proyectos que promueve.

Así se ha manifestado Duque en rueda de prensa después de reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y donde ha añadido que las Islas son, además, un ejemplo de esta participación porque «de una manera o de otra se ha trabajado conjuntamente en los grandes desarrollos en investigación», una participación que «debería de ser con todas las áreas en las cuales las competencias son comunes entre ambos Ejecutivos, hay que hablar mucho más y se ha demostrado que se puede hacer».

En este sentido, Armengol ha explicado que la apuesta en ciencia está siendo «una de las apuestas fuertes» del Govern y ha destacado la «interlocución con el Ministerio» para, por ejemplo, promover el Pol Marí al Moll Vell que acogerá las sedes del Sistema de Observación Costero de Baleares (Socib) y el Centre Oceanográfico de Baleares (COB) y, por otro lado, el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) como acreditado por el Carlos III.

En referencia al primero, el Socib es la única infraestructura científica y tecnológica «singular» que hay en las Islas y una de las seis que existen en España en la materia y el pasado noviembre el Ministerio aprobó su entrada en el Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, Ministerio, CSIC, Autoridad Portuaria y Govern firmaron un acuerdo para crear un nuevo Pol Marí en el Muelle de Palma con una inversión conjunta de 7,5 millones de euros y permitirá que el SOCIB y el COB dispongan de unas instalaciones «amplias, modernas y a la altura de sus necesidades».

En relación al Idisba, ha añadido que ha experimentado la duplicación de su presupuesto, un aumento del 80 por ciento de su plantilla y cumplir con el requisito indispensable para acceder a la acreditación, como es tener una Facultad de Medicina.

«Con estos sellos de calidad y el decreto de carrera investigadora sanitaria, las Islas están en mejores condiciones para acceder a más financiación, sumar profesionales, ganar en prestigio y poner en marcha nuevos proyectos de investigación, haciendo del territorio un espacio más atractivo para desarrollarse como investigador», ha manifestado Armengol.

Asimismo, ha manifestado que es un orgullo, porque «se ha trabajado muchísimo y apostado por la investigación y el desarrollo» y ha recordado que en la pasada legislatura había restricciones y recortes en el sector.

Además, ha querido destacar el impulso para la retención del talento científico en las Islas y atraer el de fuera y el plan de la ciencia –que se pondrá en funcionamiento este marzo– «consensuado» y «ambicioso», con dinero proveniente del Fondo de Garantía Juvenil.

Por lo que respecta al ámbito universitario, ha destacado la importancia de dar más oportunidades laborales a los estudiantes cuando terminan los estudios «para demostrar lo que valen y desarrollar su talento».

Además, ha recordado que las tasas universitarias han experimentado una rebaja del 10 por ciento para grados y másteres oficiales y un 15 por ciento para másteres habilitantes.

A nivel nacional, Duque ha apuntado que el Estado está «interesadísimo» en que el conocimiento y la innovación se expanda «en toda la geografía», que contribuyan «los centros científicos y universidades», y se ofrezcan a los profesionales «más oportunidades».

El ministro ha concluido que habría que «seguir con este sistema» de participación y ha instado a las autonomías a utilizar «de la manera más leal» las áreas de colaboración» con el Gobierno para que «el país vaya en la dirección que se quiere ir».

En este mismo sentido, Armengol ha considerado que «sin inversión en ciencia e innovación» no se puede «plantear un futuro adecuado para los jóvenes», y lo ha tildado de «fundamental».

DIRECTOR OCEANOGRÁFICO

Preguntado por la dimisión de la directora del centro Oceanográfico de Balears (COB), Salud Deudero, quien alegó «colapso burocrático que lastra la tarea investigadora», Duque ha contestado que es uno de los que «más complicaciones administrativas».

En este sentido, ha apuntado que con la última modificación legislativa del Gobierno han podido convalidar «esos problemas» para que los centros de investigación de tamaño medio tengan facilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.