Cerca de 200 personas se concentran en la Plaza del Olivar de Palma para pedir "el freno al discurso de odio"Un momento de la concentración Illes Sense Odi(Foto de ARCHIVO)23/03/2019


La portavoz de la entidad, Marta Serra, ha expresado que esta concentración pretende sumarse a todas las similares que se llevan a cabo en el resto de Europa para frenar «el discurso de la extrema derecha», que ha calificado como «racista, misógino y xenófobo y que va en contra de casi todo». «Necesitamos más responsabilidad para parar esta postura, tanto de los medios de comunicación como de los políticos», ha afirmado Serra.

Desde el colectivo organizador del acto apuntan que el fenómeno es «global», puesto que «existen personajes como Trump o Bolsonaro que gobiernan países importantes».

Además, añaden que «en Europa no estamos exentos de la amenaza». «Se trata de gente sin escrúpulos, que lejos de cuestionar las razones estructurales por la que la precariedad y la pobreza se ha instalado, aprovechan el malestar de la gente para apuntar contra los sectores más vulnerables», ha apuntado Serra durante la lectura del manifiesto.

En la declaración de principios de la concentración se ha expresado también que en estos momentos vivimos una período de «odio contra todos y contra todo», cuando lo que se necesita es «una sociedad unida y solidaria». «El odio cuenta con grandes altavoces y con la manipulación y la mentira como estrategia de penetración social», ha continuado Serra durante el discurso.

«Exigimos una información pública y contrastada que no haga de altavoz a posicionamientos que no se lo merecen». Además, han pedido que los partidos democráticos «no hagan seguimiento del discurso» porque al final «el discurso que está encima de la mesa es el suyo».

La concentración ha contado con la presencia de varios representantes políticos como la diputada de Podemos, Laura Camargo; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación (Més per Mallorca), Fina Santiago o el candidato de Actúa en el Parlament para los próximos comicios, Eduard Sánchez. También se han dejado ver los regidores de Cort Neus Truyol (MÉS per Mallorca) y Algili Molina (Podemos), y representantes de Comisiones Obreras y UGT en Baleares.

Fina Santiago ha comentado a Europa Press que la asistencia a esta concentración es necesaria ante «el peligro que tienen los Derechos Humanos de retroceder». «Éstos surgieron de un pacto social y político después de una guerra brutal -la Segunda Guerra Mundial- y han llevado la paz en muchos lugares del mundo», ha comentado Santiago, que ha añadido que su presencia se debe a «la defensa de los Derechos Humanos».

Según la diputada Laura Camargo, el apoyo a esta concentración es necesario «porque no queda otra». «Hay que unirse, sumar esfuerzos y gente. Hay que estar localizados y localizables. La mejor manera de combatir el fascismo y el machismo y la falta de derechos a los que nos quieren conducir ciertas fuerzas políticas es dando apoyo a estos actos» ha comentado Camargo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, José Luis García, ha comentado que «estas movilizaciones son imprescindibles debido al discurso neoliberal y fascista que se está imponiendo en el conjunto de Europa». Además, ha recalcado que son los trabajadores y trabajadoras «los que tenemos que responder y lo tenemos que hacer desde la inclusión y la democracia». «El discurso fascista está muy potenciado desde algunos ‘lobbies’ de poder, es necesario hacerle frente», ha concluido García.

2 Comentarios

  1. El discurso del odio lleva años implantado en cataluña contra todo lo que pueda simbolizar lo español y los politicos de aqui lo apoyan o miran para otro lado. Que bonito es hablar de libertad de expresion cuando los que hablan piensan como tu. Si piensan diferente ya empiezan a hablar de fascismo, racismo y machismo… Sinceramente sois unos hipocritas!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.