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Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Palma tienen previsto ofrecer cerca de 29,6 millones de plazas durante la temporada de verano, que arranca este domingo 31 de marzo y se extenderá hasta el 26 de octubre, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel estatal los aeropuertos de España tienen previsto ofrecer más de 217,2 millones de plazas durante la temporada de verano, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este año, el número de vuelos comerciales programados en el conjunto del Estado supera los 1,2 millones, un 4,3% más que en la temporada de verano de 2018, según informó en un comunicado el gestor de los aeropuertos españoles, que advierte de que la programación de asientos y movimientos puede estar sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

En cuanto al número de rutas se refiere –aquellas que tienen 30 o más movimientos de salida–, las aerolíneas han programado 2.996 rutas durante la nueva temporada de verano, 42 más que en la de 2018.

Cabe señalar que, aunque la temporada de verano de 2019 suma un total de 30 semanas frente a las 31 de 2018, los datos se basan en una temporada tipo de 30 semanas, por lo que las cifras han sido ajustadas para compensar el efecto de la semana adicional de la temporada de verano del año pasado.

Por aeropuertos, se mantienen la tendencia de crecimiento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 45,6 millones de asientos, un 8,2% más para la temporada de verano. Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde las compañías ofertarán 41 millones de plazas, un 6,4% más que la temporada pasada.

MÁS OFERTAS EN PALMA Y AEROPUERTOS TURÍSTICOS

Destaca también el aumento de la oferta en el Aeropuerto de Palma de Mallorca con cerca de 29,6 millones de asientos, un 5,6% más. Le siguen Málaga-Costa del Sol con 16 millones (+7,1%); Alicante-Elche que suma 12 millones (+10,1%) e Ibiza con 8,6 millones (+3,9%).

Porcentualmente destaca el incremento en plazas ofertadas por las compañías aéreas en Melilla (+38,2%, con 400.000 asientos); Vitoria (126.000 asientos, +35,7%), Badajoz (55.000 asientos, +23,1%), Sevilla (5,2 millones de asientos, +19,1%) y A Coruña (más de un millón de plazas, +12,9%).

Por zonas, entre España y Europa se han programado 133,4 millones de asientos, un 5% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 64,8 millones de plazas, un 5,7% más.

CRECE LA OFERTA EN REINO UNIDO PESE AL BREXIT

Tras España, el país donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano es en Reino Unido, con cerca de 37 millones de asientos, un aumento del 6,8%.

Aena apunta que este incremento es especialmente significativo teniendo en cuenta la devaluación de la libra y la indefinición del marco jurídico resultante del ‘Brexit’ una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Le sigue Alemania, con 23,5 millones de asientos (-2,8%); Italia con 12,6 millones (+6,6%); Francia con cerca de 12 millones (+10,9%); Países Bajos con 6,9 millones (+2,9%) y Suiza con 5,5 millones (+5,6%).

Además, por países en términos de incrementos porcentuales cabe destacar Portugal, que con 4,3 millones de plazas, experimenta un aumento del 18,1% en la oferta de asientos programados, y Estados Unidos, con 4 millones de plazas, un 14,8% más.

Entre las rutas significativas de largo radio son de reseñar en Madrid-Barajas a Medellín y Panamá (Air Europa), Boston (Norwegian) y Guyaquil (Plus Ultra); desde Barcelona-El Prat a México (Aeroméxico), Santiago de Chile y Nueva York JFK (LEVEL), Chicago (Norwegian) y Toronto (Westjet Airlines).

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