Ajedrez educativo a ciegas

Mari Ángeles Cutillas, sesenta y tantos, actriz de Sa Boira, ajedrecista y ciega de nacimiento. Explica a un grupo de 20 alumnos/as de 9 años que nació con unas cataratas inoperables y que apenas tiene un 5% de visión, o sea ve bultos y sombras y con la ayuda de una lupa potentísima es capaz de leer sin recurrir al braille.

Le acompaña Manolo Serrano, setenta y tantos, también actor de Sa Boira, cuenta que era un militar de élite, un boina verde, y a los 28 años una granada estalló donde no debía y le quitó la vista y le seccionó el nervio óptico.

También está Adrián García, treinta y pocos, distrofia de córnea, trabajador de la ONCE, que les cuenta a los niños y niñas que pese a su discapacidad siempre que puede viaja solo por las principales capitales europeas. Pero los tres hubieran tenido muy difícil llegar hasta el CEIP Xaloc de Peguera sin la ayuda de Teresa, voluntaria de la ONCE que entre otras tareas les acompaña con su coche a donde sea menester.

Los tres están siendo sometidos a una especie de tercer grado por parte de los alumnos/as que poco a poco van perdiendo la timidez y preguntan: “Cómo eliges la ropa?”, “Cuando vas comprar, cómo sabes los precios?”, “Cómo te orientas por la calle?”, los tres van respondiendo a todas las preguntas con absoluta normalidad y una buena dosis de humor.

Cuando la profesora Yolanda López lo considera oportuno, pasamos a la siguiente fase, el principal objetivo de esta jornada: comprobar cómo pueden jugar al ajedrez las personas invidentes.

Han traído tableros de ajedrez adaptados. Las 64 casillas tienen un agujero en el centro para poder sujetar las piezas que tienen un pincho en la base. Las piezas negras llevan una especie de clavo en la parte superior para que puedan distinguirlas con el tacto.

Y empiezan dos partidas, Manolo se enfrenta a Adrián, y Mari Ángeles al mejor jugador de la clase. Los chic@s observan con sumo interés como palpan las piezas para conocer su posición sobre el tablero y realizan las jugadas, Mari Ángeles gana con cierta facilidad al campeón de la clase…y pasamos a la siguiente fase…

Han traído 10 tableros adaptados y antifaces para todos. Los escolares se colocan por parejas, se ponen el antifaz para no ver nada, y tienen en primer lugar, que colocar las piezas correctamente sobre el tablero sin ver, solo con el tacto. El ejercicio es tremendo, por unos minutos van a comprender cómo se enfrentan a ese reto los invidentes… todos consiguen colocar las piezas y empiezan a jugar a la ciega. Prohibido quitarse el antifaz hasta terminar la partida. Para los alumnos será una experiencia inolvidable, de esas que se recuerdan toda la vida…

La hora pasa volando, y a continuación, se repite con otro grupo, el otro grupo de 4º, que también viven una hora sorprendente y enriquecedora.

Los cuatro se despiden y los alumnos/as salen al patio y continúan jugando con los antifaces… A partir de hoy, seguro que cuando se encuentren con algún invidente, comprenderán mejor sus circunstancias y las dificultades a las que deben enfrentarse.

Y ¿por qué se vivió esta jornada mágica en el CEIP XALOC?

Maria Lluïsa Viver, Mary para los amigos, profesora, madre, ajedrecista y activista cultural hiperactiva, leyó que la Conselleria d’Educació ponía en marcha un programa piloto para incluir el ajedrez como herramienta pedagógica dentro del horario lectivo, y preparó la documentación oportuna. Aceptaron y junto a otros 12 centros de todas las islas puso en marcha el proyecto.

Durante una de las sesiones una alumna preguntó: “Y como pueden jugar al ajedrez los ciegos?”, y Mary , simpre dispuesta a meterse en líos si es en beneficio de sus alumnos, contactó con la ONCE, y Alejandra Luque, Jefa del Departamento de Servicios Sociales y también persona con discapacidad visual grave, afiliada a la ONCE, acogió la idea con entusiasmo.

Comentó que la ONCE balear años atrás había tenido un equipo de ajedrez que incluso participaba en las competiciones oficiales como un club mas y entre Lluïsa y Alejandra dieron forma a la inolvidable jornada que se vivió en el CEIP Xaloc de Peguera. Esto sí es EDUCACIÓN.

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