Petra Mestre mallorquina mujer


La emprendedora mallorquina Petra Mestre ha puesto en marcha la primera página web que permite a los trabajadores valorar a las empresas y compartir su grado de satisfacción con el salario, el ambiente laboral, los incentivos y la flexibilidad, además de poder aportar sus sugerencias de mejora de forma completamente anónima.

Según ha explicado desde la empresa en un comunicado, «la plataforma, Workpinion, «pretende crear un nuevo escaparate laboral formado por empresas saludables y socialmente responsables con sus equipos de trabajo. Apostamos por la transparencia y la calidad laboral en todas las empresas del país».

Así, se puede valorar y opinar sobre una empresa y compartir con miles de personas la experiencia vivida del trabajador con idea de crear «una comunidad del cambio laboral, que además de impulsar activamente a la mejora de los puestos de trabajo, ayuda a otros usuarios a tomar mejores decisiones laborales al poder guiarse por la experiencia de personas que han trabajado en la empresa».

Petra Mestre, es una joven emprendedora que lleva varios años desarrollando este proyecto hasta haber logrado conjuntamente con su equipo que hoy sea una realidad.

Los usuarios pueden compartir de forma anónima los aspectos positivos y los que consideran que hay que mejorar de las empresas, aportando sugerencias para contribuir activamente a una mejora de la calidad laboral: «De esta forma, Workpinion se convierte en el escaparate del nuevo mercado laboral. Un mercado laboral donde se premia a las empresas que cuidan al trabajador, que son conscientes de que una persona motivada es capaz de generar enormes beneficios para el negocio».

Mestre presentó el proyecto en 2017 en PalmaActiva, donde ganó el premio a Mujer emprendedora 2017. Según explica la emprendedora “una opinión o sugerencia de mejora que se queda entre las cuatro paredes de una casa no tiene ninguna repercusión. Si juntamos todas estas opiniones y aportaciones en un mismo lugar, público, transparente y abierto al mundo; sí lograremos un efecto, sí conseguiremos una repercusión que trascienda, que llegue a las empresas, porque al final son ellas las responsables de crear puestos de trabajo donde el bienestar del empleado sea una de las principales estrategias empresariales’’.

Y la iniciativa ha calado con rapidez: «Workpinion lleva operativo desde hace unas semanas y está obteniendo grandes resultados, con más de 40 empresas valoradas. La plataforma pretende fomentar una cultura empresarial basada en el bienestar de los trabajadores. Queremos crear unos valores empresariales cimentados en una relación de igualdad entre las necesidades del trabajador y los objetivos de la empresa. Una relación de ‘win to win’. Queremos poner fin a todo tipo de injusticias o acciones inmorales hacia los trabajadores. Workpinion llega para ofrecer la mayor plataforma de divulgación de la realidad laboral dentro de una empresa,” afirma Mestre.

8 Comentarios

  1. ¿Para cuándo una web donde dejar la opinión de reputación de los trabajadores? me refiero a aquellos van de baja en baja y de empresa en empresa, produciendo un daño a las empresas y un agujero a la seguridad social. Tampoco entiendo porque los comentarios deben ser anónimos, así cualquiera dice una barbaridad y la empresa sale gravemente perjudicada, sin posibilidad de defenderse.

    • Buenas tardes,

      Soy Petra Mestre – Creadora & CEO de Workpinion. Primero de todo gracias por dejar un comentario, creo que es siempre muy positivo debatir todos los puntos de vista e opiniones. Una web dónde una empresa pudiera valorar a un trabajador por Ley de Protección de datos no sería legal, así que esta opción no sería factible. Por otro lado si un trabajador no cumple con sus obligaciones la empresa lo puede despedir sin ningún tipo de problema. En cambio no existe ninguna plataforma que sea la voz y el voto de los trabajadores, dónde podamos aportar sugerencias de mejora y ayudar con nuestros comentarios a que la empresa sepa dónde está fallando.
      Los comentarios deben ser anónimos para que no exista ningún tipo de represalia para el trabajador que ha escrito su valoración, además lo importante es la información que se escribe no quién lo dice. Centrémonos en cual es el problema y no en quien ha dicho que existe un problema.
      Una empresa que hace las cosas bien jamás se verá perjudicada con Workpinion, más bien todo lo contrario, obtendrá grandes beneficios (Mejorar su employer branding, captar y retener el talento y disfrutar de una plataforma de difusión brutal…) Por otro lado, los comentarios ‘negativos’ o sugerencias de mejora también benefician a las empresas ya que si las gestionan pueden coger las riendas de su negocio y mejorar aquellos puntos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.

      Espero haberte podido aclarar tus dudas 🙂

  2. Para empezar diría que el titular de la noticia ya es falso… No es la primera, Glassdoor existe desde 2008, y sin entrar en profundidad da la sensación, que su función es muy similar a lo que propone Workpinion. Si es la primera de origen español de habla hispana, eso ya no lo voy a discutir.

    • Buenas tardes,

      Soy Petra Mestre – Creadora & CEO de Workpinion. Tienes razón en qué existe Glassdoor en Inglaterra y otros países Europeos, en España cómo bien dices aún no ha llegado. De todas formas aunque a simple vista parezca lo mismo, no lo es y te explico porque:

      – Glassdoor es principalmente una bolsa de trabajo (si te fijas en su eslogan es: Encuentra el trabajo que más se adapte a tu vida). Workpinion es una plataforma de transparencia laboral, es una comunidad del cambio que apuesta por impulsar una cultura empresarial basada en el éxito de las empresas a partir del bienestar de los trabajadores, somos un sentimiento de lograr un situación de igualdad y bienestar tanto para las empresas cómo para los trabajadores.

      – Es cierto que en Glassdoor se puede valorar a las empresas, pero está mucho más enfocado a grandes multinacionales o trabajos de oficina, en Workpinion abarcamos desde una panadería con 5 trabajadores a un hospital o un ayuntamiento.

      – Por otro lado Glassdoor vende servicios a las empresas para la gestión de su reputación. Nosotros actualmente no vendemos nada, queremos que Workpinion sea un punto de referencia en materia de RRHH, que sea un lugar dónde trabajadores y empresas encuentren una sinergia positiva.

      Es cierto que tenemos parecidos, pero es cómo comparar una cerveza y una coca-cola: ambas son bebidas pero tienen características diferentes, una es sólo para mayores de edad, la otra es un refresco, etc

      Muchas gracias por tu comentario y feliz día,

  3. Yo creo que con todos mis respetos, que la idea esta basada en que las personas sean justas e imparciales en sus comentarios. Eso no es asi en la realidad. Si a mi me han echado del trabajo ¿que voy a decir? (aunque sea justamente, ¿que me lo merecia?). Y si trabajo en una empresa, ¿cual va a ser mi opinion?
    ¿Va a ser anonima?, pues sera letal el asunto.
    Estara lleno de insultos, descalificaciones, groserias e imparcialidad.
    Tambien otras empresas buscaran este medio para desprestigiar a su competencia
    Es un camino muy complicado y con mucho barro.
    No le doy futuro.

    • Buenas tardes Francisco,

      Soy Petra Mestre – Creadora y Ceo de Workpinion. Muchas gracias por ser tan optimista con nuestro proyecto jajaja Decirte que lo que comentas tiene mucha lógica y sentido. Te expongo un poco mi punto de vista. Es cierto que siempre se darán caso de enfado, situaciones de despido o similiares, pero ¿realmente que es lo que define la palabra justo? Yo creo que una opinión es muy subjetiva y depende de cómo te afecte y cómo lo perciba cada persona, entonces encuentro muy justo y sobre todo necesario que cada persona tenga la oportunidad de opinar, valorar y aportar sus sugerencias de mejora en base a su propia experiencia y opinión. Lo que realmente definirá si una empresa es un buen lugar para trabajar o no, no será un simple comentario, será el cómputo global de todas las valoraciones recibidas. Entonces si una empresa de 50 comentarios recibidos tiene una media de 2,5 sobre 10 y un porcentaje de recomendación del 30% sobre 100%, ¿ Realmente crees que todas estas opiniones no tienen un valor? Yo creo que es necesario tener un lugar en el que consultar y compartir este tipo de información ya que hasta el momento no ha existido ninguna información de la realidad que vive un trabajador de puertas para adentro, y desde mi punto de vista no es que sea necesario es casi imprescindible.

      A lo que comentas de que estará lleno de insultos y groserías, decirte que todos los comentarios son revisados por nuestro equipo. Y no permitimos ningún tipo de insulto o desprestigio de este tipo.

      ¿Es un camino complicado y con mucho barro? Nadie dijo que fuera fácil, nadie dijo que los cambios no cuestan nada, ¿ Crees que hoy en día tendríamos los derechos laborales que tenemos si miles de personas no hubieran muerto por la causa, si no hubiéramos luchado? Actualmente tenemos leyes que nos defienden porque hubo personas que se implicaron en la mejora de la situación, que creyeron en una causa justa y la defendieron. Esto queremos hacer con Workpinion, perseguir una mejoras de la calidad laboral, darles a las empresas las información que necesitan para lograr su éxito, al final una empresa que tiene trabajadores comprometidos y personas motivadas tiene los buenos resultados garantizados. Queremos trabajar en equipo, empresas y trabajadores por un objetivos común: el bienestar de la empresas y de sus trabajadores.

      Gracias y feliz tarde,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.