matadero carne


Polonia ha exportado carne en mal estado de vacas enfermas a una decena de países de la Unión Europea, entre ellos España, según ha confirmado este viernes la Comisión Europea, que está en contacto “cercano” con las autoridades polacas que investigan el caso.

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es “presumiblemente no apta para consumo humano”.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene contactos “cercanos” con las autoridades polacas que investigan el caso, al tiempo que ha explicado que prosiguen los trabajos de trazabilidad para identificar la carne en mal estado exportada.

La portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, ha informado además que un equipo de auditores de la Comisión Europea se desplazará a Polonia la próxima semana para “analizar la situación sobre el terreno”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.