Alberto Jarabo
EP


El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha tildado este lunes de “fracaso” la manifestación por la unidad de España de este domingo en Madrid y ha afirmado que la formación morada ve “complicado” el acuerdo de negociación entre la empresa Cemex y los trabajadores por el cierre de la planta de Lloseta.

En rueda de prensa, Jarabo ha afirmado a Podemos “le preocupa el despropósito” del PP de Baleares y ha añadido que “no saben cuántos siglos quieren retroceder”, además de manifestar que desde la formación morada ven “complicado” el acuerdo de negociación entre Cemex y sus trabajadores “pese a las facilidades” puestas por el Govern y el Ministerio de Industria en referencia a los “proyectos de reindustrialización” previstos en la zona. Por su parte, la diputada de Podemos, Laura Camargo, ha mostrado su “satisfacción” por los más de 122 millones de euros recaudados en 2018 a través del Impuesto Turístico Sostenible.

Así, Jarabo ha afirmado que desde Podemos “defienden el diálogo sin hostilidades” en relación a la concentración por la unidad de España de este domingo. “La mayoría de la población de este país se siente muy alejada de estas manifestaciones de odio de unos territorios contra otros”, ha apuntado.

Asimismo, ha criticado el “despropósito” del PP por “no saber cuánto quieren retroceder en el tiempo en función de sus aliados”, en referencia a la presencia de Vox y de Ciudadanos en la movilización.

Sobre la presencia del presidente del PP en Baleares, Biel Company, Jarabo ha criticado “el baile al ritmo de pasodoble ‘Que viva España'” del presidente ‘popular’ y ha añadido que “-a Company- retroceder cinco décadas le parece actualidad musical”.

ACUERDO “COMPLICADO” EN CEMEX Y “RECUERDO” A AINA MOLL

Por otro lado, Jarabo se ha referido al conflicto laboral en la planta de Cemex en Lloseta y ha mostrado “todo el apoyo” de Podemos a los trabajadores “y a sus familias”. “La empresa no quiere aceptar su salida de una manera digna”, ha espetado Jarabo, quien ha agradecido al Govern y al Ministerio de Industria “todos los esfuerzos para facilitar que nuevos proyectos industriales sustituyan la tarea de Cemex”.

“Está costando que la empresa lo entienda y continúa utilizando a los trabajadores para obtener unos beneficios aún más inmensos de los que tienen ahora mismo”, ha sentenciado Jarabo.

Además, el portavoz de Podemos en el Parlament ha trasladado “un fuerte abrazo” a la familia y amigos de la filóloga Aina Moll, fallecida este domingo a la edad de 88 años, así como a “todos los que quieren nuestra lengua y nuestra cultura”. Sobre Moll, Jarabo ha expresado que “dedicó toda su vida a que nos entendiéramos un poco mejor”.

“SATISFACCIÓN” POR LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO TURÍSTICO

Por otro lado, Camargo ha mostrado su “satisfacción” por las cifras de recaudación del impuesto turístico en 2018 y ha recordado que “Podemos reivindicó el pago de los cruceros desde que atracan, y eso se ha notado en la subida”.

“El impuesto turístico ha llegado para quedarse”, ha sentenciado Camargo, quien ha tildado de “muy importante” la medida a la par que ha instado a “las derechas a saber si están de acuerdo” en que el impuesto turístico “continúe en el futuro”. “Tenemos que ver de qué lado se ponen: si de los grandes hoteleros o de la preservación del medio ambiente en Baleares”, ha espetado.

Asimismo, Camargo ha avanzado que en el pleno de este martes en el Parlament preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armenol, sobre los protocolos de inspección en relación al alquiler turístico. En este sentido, Camargo ha detallado que “Turismo pide a los vecinos que hagan el trabajo de los inspectores” y ha aclarado que desde su formación “no ponen en tela de juicio” que los inspectores “no hagan su trabajo” sino que “quieren saber cuál es”.

Preguntada sobre la denuncia de Abtur Baleares contra el Govern por el alquiler turístico, Camargo ha manifestado “no estar de acuerdo” y ha añadido que la ley “se está aplicando en grandes plataformas como Airbnb” y ha apuntado que “parece que la ley no se aplica con toda su fuerza en edificios pequeños como Pueblo Español y Escuela Graduada”.

LEY SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL

Finalmente, Camargo ha declarado que desde su formación “quieren conservar las tradiciones seculares” de Baleares y ha destacado que “el patrimonio se debe proteger y divulgar”, por lo que ha mostrado “todo el apoyo” a la Ley de Patrimonio Inmaterial que se debate este martes en el pleno del Parlament.

Además, la diputada ha tildado de “ciencia ficción” la enmienda a la totalidad presentada por Cs Baleares y se ha referido a la “falta de voluntad política” del PP en Baleares al “decir que no hay tiempo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.