Muro organiza una jornada para analizar el papel de los drones en el salvamento acuático


El uso de drones en cualquier actividad está en auge. Las Platges de Muro, por ejemplo,  contaron la pasada temporada con un servicio de drones de última generación que ayudó al Servicio Público de Salvamento en tareas de rescate en ahogamientos y en otras muchas tareas como búsqueda, visualización, coordinación y supervisión en tareas de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Según los responsables de seguridad de playas del Ayuntamiento de Muro, la incorporación de estas aeronaves no tripuladas y específicas para el salvamento fue un éxito y entre sus ventajas esta la reducción de los tiempos de respuesta, la amplia y gran visualización de zonas de riesgo y de actuación, búsqueda y disuasión, entre otras.

Este pasado jueves, 7 de febrero, tuvo lugar  en el Edificio Municipal de Platja de Muro una Jornada sobre «Drones en el Salvamento Acuático» a fin de dar a conocer sus prestaciones y capacidades del dron Auxdron LFG en tareas de vigilancia, prevención y actuación así como sus características técnicas o los aspectos legales y requisitos para llevar a cabo con éxito su implantación.

Posteriormente se llevaron a cabo ejercicios prácticos, en el COSyS (Centro Operativo de Salvamento y Seguridad) de Platges de Muro, que consistieron en rutas de vigilancia y prevención, como barridos de zonas de baño, así como varios simulacros en temas de ahogamientos y localización de riesgos como bancos de medusas y otros animales marinos, así como sus prestaciones y ventajas practicas frente a otros medios de salvamento.

Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro y co-organizador de la jornada aseguró que en la jornada «quedó más que patente que las nuevas tecnologías como el uso de drones y las emergencias van de la mano. El potencial y las aplicaciones de estos aparatos en todos los sectores profesionales son muchas y excelentes y es una tecnología que va en auge, no solamente por sus muchas aplicaciones sino por la reducción de costes, de mayor rapidez y de mayor seguridad”.

En la Jornada, organizada por General Drones con la colaboración de la Direcció General d’Emergències i Interior del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Muro, Marsave Mallorca, el SPSalvament de Platges de Muro y TTCS Cámaras y Seguridad, participaron más de 50 profesionales de todos los sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.