Miguel Bernardeau
UNICEF


Miguel Bernardeau, hijo de la actriz Ana Duato y del productor Miguel Ángel Bernardeau, ha seguido los pasos de su madre y se ha convertido en todo un referente juvenil, con su papel de Guzmán en la exitosa serie Élite y tras su salto a la gran pantalla con Ola de Crímenes donde ha participado junto a las guapísimas actrices Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría. A sus 22 años, puede jactarse de cosechar casi dos millones de seguidores tan solo en su red de instagram, y cuenta con innumerables cuentas de fans que le siguen en twitter y en facebook dedicadas al jovencísimo actor. Cuentas de Perú, de Italia, Brasil y como no otras tantas fanpages dedicadas a la serie Élite que le ha llevado al estrellato.

Con este perfil, no es de extrañar, que UNICEF Comité Español le haya elegido como referente para concienciar a los jóvenes del buylling y del ciberacoso que se vive en estos tiempos. Con esta campaña, #2entuclase, UNICEF quiere promover entre los jóvenes un cambio de actitud y frenar el acoso y la violencia en las escuelas, particularmente hacia los niños de los colectivos más vulnerables.

UNICEF advierte sobre los peligros que generan la violencia en Internet, el ciberacoso y el acoso digital para los estudiantes que están conectados en el entorno digital, y pide medidas conjuntas para abordar y prevenir la violencia contra los niños y los jóvenes en Internet.

Entre los estudiantes españoles de 12 a 16 años, el 6,9 % considera haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas está implicado en episodios de ciberbullying. Traduciendo estos datos a una clase cualquiera, es posible decir que al menos 2 personas en cada clase se han visto envueltas en situaciones de ciberbullying, algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes.

Miguel Bernardeau no ha dudado en subir una fotografía siendo niño y de lo que a él le pasaba por la cabeza y como se sentía: “Llevo unos días pensando en esta foto. Con 8 años me gustaba bañarme en el mar y soñaba con ser astronauta. Y a lo único que tenía miedo era a perderme en un supermercado. A esa edad, sin embargo, muchos niños tienen otros miedos. Porque los compañeros se burlan, insultan, excluyen en el colegio”.

“El ciberbullying y el acoso son uno de los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso”, señala por su parte Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

Para que niños y adolescentes conozcan el riesgo y rechacen la violencia en las aulas, el comité crea entornos educativos de calidad a través de diversas iniciativas. Así, mediante Ciudades Amigas de la Infancia o el programa de Educación en Derechos de Infancia, contribuye a que los derechos de los niños sean una realidad. En ese marco se desarrollan acciones concretas para prevenir la violencia en las aulas, el bullying y el ciberbullying. En la actualidad ya forman parte de estos programas 71 centros educativos referentes y 274 Ciudades Amigas de la Infancia.

Según los datos de la UNESCO sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de altos ingresos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas parecen tener más probabilidades de sufrir este fenómeno que los niños.

En España el patrón se repite: el acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas. Según el informe de UNICEF Los niños y las niñas de la brecha digital en España el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos. Los más vulnerables y atacados son los que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, la infancia migrante, los niños con discapacidad, o el alumnado LGTBI. Según el Informe sobre Delitos de Odio en España 2016, 262 casos registrados fueron por motivo de discapacidad. El 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual, según el estudio Ciberbullying LGTB_fóbico.

“Es clave que pongamos énfasis en la gestión de la convivencia en el entorno escolar. Que eduquemos a los niños y adolescentes en la diversidad, la privacidad, la seguridad y los valores cívicos”, señala Pacheco. “Es importante que los jóvenes se sientan respaldados, seguros y capaces de identificar y rechazar el acoso, apoyar a sus compañeros, o de pedir ayuda adecuada, si la necesitan”.

El ciberacoso puede causar un daño profundo. Un insulto o vejación puede llegar a muchas personas en muy poco tiempo. Igualmente, es muy complejo borrar la huella que deja tanto en el entorno digital como en la vida de quién lo recibe. La intimidación y el ciberbullying se alimentan mutuamente y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela que otros estudiantes. También presentan una mayor propensión a sacar malas notas y sufrir de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberbullying ha llevado al suicidio.

El famoso actor de Élite lanza un mensaje poderoso a los jóvenes a través del vídeo de la campaña #2entuclase: “Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo”.

La campaña #2entuclase, en colaboración con Playground, es la continuación de #NoSeasEstrella, lanzada en 2017 con la publicación del informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio que analiza las oportunidades y riesgos de internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país, los niños y adolescentes de la brecha digital.

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