cáncer infantil tumores infantiles


La madre de una niña fallecida por cáncer infantil y un joven que sobrevivió a un cáncer con 11 años se han unido, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, en una campaña a través de la plataforma Change.org que cuenta ya con más de 240.000 firmas para reclamar más financiación en investigación contra estos tumores infantiles.

En 2017, Nieves Casado, madre de una niña de 8 años fallecida por un tipo de cáncer cuya tasa de supervivencia es del 1 por ciento, logró gracias a su petición (respaldada por más de 260.000 personas) que el Congreso aprobase una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que haya más financiación pública destinada a esta enfermedad

Sin embargo, a pesar de que fue una victoria «muy importante» en su lucha, Nieves considera que «sigue sin ser una prioridad política». Por eso se ha unido a la campaña de Alberto, que ya cuenta con más de 240.000 firmas, que tenía 11 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, pero sobrevivió.

Ahora, con 21 años, lucha para que otros niños que sean diagnosticados de cáncer tengan un futuro también. A su juicio, la clavees «más investigación». «Quiero conseguir que sea una prioridad creando convocatorias específicas de investigación del cáncer infantil en el Instituto de Salud Carlos III. Eso, y que el Gobierno aumente los fondos destinados a la investigación del cáncer infantil independientemente de los dotados al resto de enfermedades raras», detalla.

Su intención no es solo que la política implemente estas medidas, sino también visibilizar la enfermedad más allá del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, que se celebra mañana viernes.

«He sobrevivido a una enfermedad que padecen cerca de 1.400 niños cada año en España y es la primera causa de muerte en menores de 14 años. El cáncer infantil aumentó un 13 por ciento en las últimas dos décadas. Aun así, el cáncer infantil es considerado ‘enfermedad rara’ en España, lo que hace que los fondos públicos destinados a investigación sean solo un pequeño porcentaje de los destinados al total de las enfermedades raras», lamenta el texto de su campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.