SEAT


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que una prohibición “taxativa” a los motores de combustión tendrá un “fuerte” impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria de automoción española.

En un comunicado, Anfac ha trasladado su preocupación al respecto de la prohibición a los motores diésel, gasolina e híbridos para 2040, “resaltada” en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

“Anfac estudiará el texto definitivo del proyecto de Ley de Cambio Climático y determinará su posición en los próximos días”, ha matizado la patronal de los fabricantes.

Además, la organización ha querido resaltar que los fabricantes de automóviles están “plenamente” comprometidos con la descarbonización del parque móvil y que están realizando inversiones “multimillonarias” cada año en traer al mercado vehículos más eficientes y menos contaminantes, con el fin de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Una estrategia basada en prohibiciones, que no se ajuste a la estrategia europea de descarbonización del transporte, tendrá un efecto negativo para los consumidores, el mercado, las fábricas y la industria”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

De este modo, Anfac apuesta por medidas de apoyo a la renovación
del parque con un plan continuado de ayudas a la compra de vehículos de cero y bajas emisiones, una fiscalidad que incluya criterios medioambientales y que grave el uso y no la adquisición y una estrategia nacional de despliegue de puntos de recarga como varias de las claves “imprescindibles para alcanzar estos objetivos”, en línea con otros países con otros países europeos como Francia y Reino Unido.

En este sentido, ha valorado “positivamente” la estrategia en favor del impulso a la comercialización de los vehículos eléctricos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que recoge una dotación de 200 millones de euros anuales durante el periodo 2021-2025, lo que hace un total de 1.000 millones en esos cinco años.

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