anticonceptivos pastillas
Anticonceptivos y el riesgo de trombóembolia

Los anticonceptivos de solo gestágenos reducen hasta tres veces el riesgo tromboembólico asociado a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), según ha comentado el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios, en la tercera edición de ‘Exeltis Day’, organizada por Exeltis y la Universidad Europea de Madrid.

Los métodos anticonceptivos han sido uno de los grandes protagonistas de esta jornada, en la que han participado más de 200 expertos. Allí, el doctor Iñaki Lete ha destacado, entre las novedades presentadas, una nueva píldora anticonceptiva libre de estrógenos desarrollada por Exeltis, cuya aprobación está prevista para finales de este año y su solicitud de registro ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de medicamentos en Europa, entre ellos España.

De hecho, según Palacios, investigador principal de esta nueva píldora de drospirenona sola de 4 miligramos, ha afirmado que, una vez aprobada, responderá a los deseos de muchas usuarias de disponer de nuevos anticonceptivos orales más seguros, acabando así con muchos miedos.

“Con esta opción de anticoncepción libre de estrógenos, las mujeres podrán beneficiarse de una anticoncepción con un menor riesgo tromboembólico, además de obtener un perfil de sangrado mejorado, entre otras ventajas adicionales”, ha detallado el doctor.

Durante su ponencia, Palacios ha explicado que, incluso todas aquellas mujeres que presentan riesgos cardiovasculares, que se encuentran en periodo de lactancia, que son fumadoras o que sufren obesidad, pueden utilizar este tipo de opciones anticonceptivas debido a la ausencia de estrógenos. Además, el programa clínico de la píldora de drospirenona sola de 4 miligramos de Exeltis ha demostrado su seguridad, no registrándose casos de accidente tromboembólico.

Asimismo, ha señalado de esta píldora la mejora que supone en el bienestar de las usuarias, al estar basada en sus preferencias. La píldora de drospirenona sola de 4 miligramos posee una pauta “muy sencilla” que minimiza las posibilidades de olvido en la toma. Además, en caso de olvido de una dosis, esta píldora mantiene la eficacia hasta 24 horas después, mientras que en otras opciones sin estrógenos sólo se mantiene durante 12 horas. También ha destacado la mejora del control del ciclo respecto a otros gestágenos solos.

Otra de las temáticas clave de la jornada ha sido la ginecoestética regenerativa funcional. Es decir, las intervenciones que se realizan en los genitales femeninos para mejorar la calidad de vida de las pacientes, como pueden ser aquellas que combaten la sequedad vaginal, la incontinencia urinaria, problemas como la hiperlaxitud (exceso de apertura de la vagina) o molestias derivadas de asimetrías en los labios mayores o menores de la vagina.

Por su parte, el ginecólogo en la Clínica Sagrada Familia y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Fernando Losa, ha llevado a cabo una ponencia sobre microbiota vaginal y láser, en la que ha expuesto los beneficios que puede tener la aplicación del láser, sobre todo, en mujeres con menopausia.

Finalmente, ha explicado que el microbiota es un ecosistema que se puede ver alterado por diversos factores como la edad, los geles corporales, el exceso de higiene, los hábitos de consumo o incluso el estado emocional. Estas alteraciones suponen la disminución de los gérmenes lactobacilos, haciendo que la predisposición a sufrir infecciones urinarias sea mayor, y mediante el empleo del láser se ha demostrado un aumento de estos lactobacilos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.