El pleno del Parlament de este martes debatirá sobre las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y del Pacto Social contra las Violencias Machistas a través de una Proposición No de Ley (PNL) planteada conjuntamente por los grupos de izquierdas y tratará la PNL planteada por PP en la que propone la retirada de los Presupuestos Generales del Estado al considerarlos «insolidarios».

Así, el grupo parlamentario socialista, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca instarán al Parlament a «expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minorización de las medidas de protección de las mujeres ante la violencia machista».

La propuesta no de ley de los grupos de izquierda incluye un su cuarto punto que el Parlament «rechaza la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión de medidas de protección de las mujeres», en alusión a las propuestas en la materia del partido Vox tras su apoyo al gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía.

Por otro lado, en su proposición no de ley el PP instará al hemiciclo balear a «rechazar la ley de PGE por insolidarios» ya que «se utilizan como moneda de cambio para mantener las ambiciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez». Así, los ‘populares’ instarán al Parlament a presionar al Gobierno de España para «retirar los PGE» y presentar «un nuevo proyecto de Ley que suponga una inversión territorializada».

El orden del día también incluye la comparecencia de un miembro del Govern en respuesta a una moción presentada por el PP sobre los servicios que prestan los auxiliares educativos en los centros de Baleares.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

En la sesión de control al Govern, el portavoz del PP, Biel Company, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera «importante la defensa de la propiedad privada», en referencia al anuncio este viernes del recurso de institucionalidad que el PP en el Congreso presentará contra la Ley de Caminos de Mallorca y Menorca, por considerar que vulnera el derecho a la propiedad privada.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, interrogará a Armengol sobre la inversión del dinero trasvasado de turismo a vivienda social que resultó tras la aprobación de las enmiendas de la formación morada a los Presupuestos Generales de Baleares. Además, la diputada del Grupo mixto, Montserrat Seijas, le preguntará a la presidenta «por qué las 859 viviendas de grandes propietarios continúan acumulando polvo».

En cuanto al portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta por los motivos que provocaron la retirada de la Proposición de Ley de medidas de protección de la bahía de Sant Antoni del orden del día de la sesión plenaria anterior.

IMPUESTO TURÍSTICO Y LOS PGE, OTRAS CUESTIONES

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, le preguntará a la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, sobre el estado de ejecución de los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible. Busquets también deberá responder a la cuestión planteada por el diputado de El PI, Josep Melià, sobre las medidas de choque ante el descenso de reservas turísticas así como a la pregunta que el diputado del PP, Miguel Ángel Jerez, relativa a las previsiones de ocupación hotelera en Baleares.

La consellera de Hacienda y Administración Pública, Catalina Cladera, deberá responder a la pregunta del diputado del PP, Antoni Camps, sobre si la inversión de los PGE «beneficia a Baleares» mientras que la diputada del PP, Margarita Prohens, le preguntará a Cladera «si considera que el balance de la gestión del Govern es positivo».

Entre otros temas de la sesión de control al Govern, el diputado de Podemos, Carlos Saura, preguntará al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, si cree que «en algún momento el precio de la vivienda bajará en Baleares». Por su parte, el diputado del PP, Vicent Serra, interrogará a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, sobre la gestión de las urgencias hospitalarias.

Finalmente, Company interpelará al Govern sobre la política del Ejecutivo balear en materia de transporte público mientras que el Pericay presentará una moción sobre transición energética en la que plantea que el Parlament inste al Govern «a implantar un plan autonómico de ayudas para la sustitución de vehículos de gasolina o diésel» así como a «autorizar las inversiones necesarias en la central de Es Murterar», entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.